El Clínico y el Puerta de Hierro colaboran en un proyecto de trasplantes

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido a los hospitales Clínico San Carlos y Puerta de Hierro Majadahonda un proyecto conjunto de investigación solicitado a través de las Coordinaciones de Trasplantes y Servicios de Medicina Intensiva de ambos centros. El proyecto está dirigido a fomentar la donación en asistolia controlada en la Comunidad de Madrid y aumentar el número y calidad de órganos para trasplante.

Para ello se van a formar unos equipos móviles de perfusión abdominal normotérmica mediante oxigenación extracorporea (ECMO). Estos se desplazarán a los hospitales de la Comunidad de Madrid con donantes en asistolia controlada y que no dispongan de esta tecnología. Con ello se pretende aumentar el número de donantes de la región.

En el proyecto, de una duración de tres años y dotado con una financiación estimada de 150.000 euros, se va a formar a médicos y enfermeras, de intensivos y coordinación de trasplantes fundamentalmente, para que ellos a su vez formen los equipos de Perfusión Abdominal Normotérmica con ECMO.

Los profesionales serán tanto del hospital Puerta de Hierro como del Hospital Clínico San Carlos, donde el pasado 12 de julio ya se realizó el primer curso formativo, el segundo está previsto para el mes de septiembre.

También durante el próximo mes de septiembre se empezará a contactar con los hospitales de la Comunidad para poner en marcha el proyecto, que está liderado por los doctores Francisco del Río, intensivista del Hospital Clínico San Carlos y Coordinador Autonómico, y Juan José Rubio, también intensivista y Coordinador de Trasplantes de Puerta de Hierro.