Cierra el CosmoCaixa de Alcobendas

  • La Obra Social la Caixa reorienta su programa sobre ciencia para llegar a más gente
  • El Ayuntamiento lamenta el cierre de CosmoCaixa y el PSOE critica la incapacidad del alcalde

La Obra Social 'la Caixa' ha decidido cerrar el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas y "reorientar" su programa 'Ciencia en Sociedad' en la Comunidad de Madrid con el fin de "incrementar su impacto y número de beneficiarios", según ha explicado la Fundación en un comunicado.

Esta decisión implica la reubicación y deslocalización de todas las acciones de divulgación científica que hasta el momento venían desarrollándose en el CosmoCaixa y su cierre el próximo 31 de agosto, fecha a partir de la cual se implementará el nuevo proyecto multicanal "concebido para acercar las diferentes disciplinas del conocimiento científico a todos los rincones de la comunidad y con un objetivo de mayor eficiencia".

Los 23 empleados actualmente vinculados al centro CosmoCaixa Madrid mantendrán todos sus puestos de trabajo y será recolocados en otros centros dependientes de la Fundación. El edificio en el que estaba ubicado el museo de la ciencia es propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas.

Con estos cambios, 'la Caixa' espera "captar nuevos públicos" y superar para sus programas de ciencia la media de visitantes del CosmoCaixa, que se situaba en los 300.000 al año, una tercera parte de los cuáles eran alumnos de centros escolares.

Según la Fundación, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Obra Social 'la Caixa' han acordado mantener conversaciones para "colaborar conjuntamente en el aprovechamiento y futuros usos del equipamiento".

TALLERES ESCOLARES

El nuevo proyecto apostará por el desarrollo de talleres científicos en las escuelas madrileñas de la mano del programa eduCaixa, que en el año 2012 llegó a un total de 1,1 millones de alumnos de toda España.

CaixaForum Madrid, en pleno Paseo del Prado, se convertirá en el escenario de referencia para los ciclos de conferencias, jornadas, talleres y otras actividades de divulgación. La Obra Social promoverá, además, nuevas iniciativas para jóvenes que vincularán la Ciencia con el Arte.

CUATRO EXPOSICIONES TEMPORALES EN MADRID

En el terreno expositivo, la Obra Social incrementará el número de exposiciones temporales de contenido científico en la Comunidad hasta situarlas en un mínimo de cuatro al año. Las tres primeras, todas ellas de producción propia, ya están definidas: Abracadabra, El Artico y Tecnorrevolución.

La Caixa ha explicado que el nuevo proyecto consolida y hereda el espíritu de CosmoCaixa Alcobendas, que "ha cumplido una destacada función como punto de encuentro entre el conocimiento científico y la ciudadanía con la interactividad y el carácter pedagógico como señas de identidad". "Esta filosofía, propia del concepto CosmoCaixa, inspirado en el Museo de la Ciencia de la Obra Social 'la Caixa' en Barcelona, también la destilan las exposiciones itinerantes programadas por la entidad", han explicado.

La Fundación también ha querido recordar que mantiene el presupuesto de su Obra Social para 2013 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 5 años precedentes. El 66,8 por ciento (334 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. Los programas de Ciencia, Investigación y Medio ambiente supondrán el 13,4 por ciento (67,1 millones), el apartado cultural acaparará el 12,9 por ciento de la inversión (64,3 millones); y el apoyo a la educación y formación, el 6,9 por ciento (34,6 millones de euros).

EL AYUNTAMIENTO LAMENTA EL CIERRE

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha calificado de "mala noticia para la ciudad" el cierre del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, que enmarcó en la "concentración de esfuerzos que tantas empresas están haciendo". "Dentro de lo malo, he recibido el compromiso de que los 23 trabajadores de Cosmocaixa no van a perder su empleo. Somos optimistas porque Obra Social 'La Caixa' me ha confirmado que están dispuestos a seguir financiando obra social en Alcobendas y el Ayuntamiento recibe un edificio que estoy seguro albergará un nuevo proyecto que revertirá en nuestros vecinos y en la ciudad", ha añadido.

La parcela que ocupa Cosmocaixa en la actualidad es un terreno municipal que cedió el Consistorio en su día a la Obra Social y que ahora recuperará el Consistorio en pleno centro de la localidad.

Para el PSOE, el cierre del Museo "supone la pérdida de uno de los principales activos culturales de Alcobendas, el fin de un símbolo de nuestra ciudad y una noticia nefasta". Rafael Sánchez Acera, portavoz socialista, ha denunciado "la falta de liderazgo de Ignacio García de Vinuesa y su incapacidad para mantener a Alcobendas entre las ciudades punteras de la región y de España". "La gestión de García de Vinuesa por el momento se traduce en unos 8.300 parados, un parque empresarial desierto en Valdelacasa y el cierre de Cosmocaixa, uno de los símbolos de nuestra ciudad. Por todo ello, exigimos al alcalde que se ponga en contacto inmediatamente con La Caixa y consiga que el museo no cierre las puertas. Los alcobendenses no podemos permitir otro golpe a nuestra ciudad que en pocos meses está perdiendo lo que costó muchos años y esfuerzo construir", ha concluido.