Científicos hallan nueva evidencia del uso de herramientas en los loros

Psicólogos de la Universidad de York y la Universidad de St Andrews, en Inglaterra, han descubierto la primera evidencia del uso de herramientas en los loros 'Coracopsis vasa'. Al estudiar diez loros cautivos, investigadores del Departamento de Psicología de York observaron que las aves adoptan una nueva técnica de uso de herramientas para adquirir el calcio de conchas marinas y también el intercambio activo de herramientas entre sí.

Las aves emplearon pequeños guijarros o huesos de dátiles para moler el polvo de calcio de las conchas o desprender pequeños trozos de cáscara para ingerir. Este comportamiento, nunca antes visto en esta especie, es la primera evidencia de un no humano que emplea de herramientas para moler y uno de los pocos informes de animales no humanos que comparten herramientas directamente.

Mediante la observación y filmación de los loros durante un período de ocho meses (de marzo a octubre), los investigadores documentaron sus interacciones con conchas de berberechos en el suelo de su aviario. Las cáscaras son una fuente conocida de calcio para las aves. Se detectó el empleo de herramientas en cinco de cada diez pájaros, bien colocando guijarros o huesos de dátiles dentro de las conchas para moler contra la cáscara, o usándolos como una cuña para romper la concha.

El interés en las conchas fue mayor de marzo a mediados de abril, justo antes de la temporada de cría, lo que puede deberse a que la suplementación de calcio es fundamental para la puesta de huevos. Por lo tanto, los científicos se sorprendieron inicialmente al descubrir que eran los machos, no las hembras, las que mostraron mayor interés en las conchas.

Sin embargo, al observar el comportamiento reproductivo de los loros se vio que los machos están a menudo implicados en la alimentación de regurgitación de las hembas antes de copular con ellas, potencialmente pasando los beneficios del calcio.

La autora principal del estudio de York, Megan Lambert, estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología, señala: "El uso de herramientas por los animales no humanos sigue siendo un fenómeno extremadamente raro. Estas observaciones proporcionan nuevos conocimientos sobre las capacidades del uso de herramientas de los loros y dan lugar a más preguntas de por qué esta especie emplea herramientas".

"El uso de herramientas podría reflejar una predisposición innata en los loros o podría ser el resultado de ensayo individual y aprendizaje por error o alguna forma de aprendizaje social. Queda por explorar si estas aves también utilizan las herramientas en la naturaleza, pero en última instancia, estas observaciones destacan al loro vasa como una especie de interés para futuros estudios de la cognición física", concluye.