El Chicle ingresa en la cárcel de A Lama para garantizar su seguridad

El autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', ya ha ingresado en la prisión pontevedresa de A Lama, a donde ha sido trasladado este miércoles desde la cárcel coruñesa de Teixeiro, donde permanecía desde el 1 de enero.

Según han confirmado fuentes penitenciarias a Europa Press, Abuín ingresó sobre las 15.30 horas en la enfermería de la prisión de A Lama, donde se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios.

Por ello, el autor confeso de la muerte de la joven madrileña tiene "vigilancia especial", han señalado las mismas fuentes, y permanece acompañado por un interno de apoyo, un preso de confianza.

El traslado desde el centro penitenciario coruñés de Teixeiro a la cárcel pontevedresa de A Lama lo han efectuado en un furgón efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

El cambio de cárcel se ha producido para alejar al autor confeso de la muerte de Diana Quer de presos pertenecientes a su antiguo clan de 'Os Fanchos', relacionado con el narcotráfico.

Este viernes, el abogado de Abuín tiene previsto reunirse con su cliente en la cárcel pontevedresa de A Lama.

SEGURIDAD

Instituciones Penitenciarias aprobó el trasladado de José Enrique Abuín Gey después de que el pasado lunes una junta de tratamiento extraordinaria analizara su situación en el centro de Teixeiro. Con este cambio, se evitaría que estos presos que cumplen condena por narcotráfico en la cárcel de A Coruña pudiesen agredirlo o amenazarlo.

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue hallado en una nave del municipio coruñés de Rianxo el pasado 31 de diciembre de 2017, permanecía en el módulo de ingresos de Teixeiro, zona donde sólo residen algunos presos de confianza de las autoridades que realizan tareas auxiliares.

Abuín Gey estaba en Teixeiro en una celda solo, con una ventana que le comunica a la del al lado, en donde reside el interno de apoyo que le observa ya que, como han recordado fuentes penitenciarias, 'el Chicle' continúa bajo el protocolo de prevención de suicidios.

CLAN 'OS FANCHOS'

En 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Abuín Gey a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado contra la salud pública. Lo hizo tras un operativo antidroga que se llevó a cabo en 2007 por el que fueron juzgadas una decena de personas pertenecientes al clan de 'Os Fanchos', liderado por el tío de 'el Chicle'.

Según se explica en el fallo, recogido por Europa Press, dos de los acusados se habrían desplazado hasta la provincia de Valladolid para recoger 608 gramos de cocaína que trajeron a Galicia. Sin embargo, a la altura del término municipal de Guitiriz (Lugo), en junio de 2007, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil.

Como resultado de esta operación, se detuvo, entre otros acusados, a José Enrique Abuín Gey. A él y a otro procesado se les incautaron diversas cantidades de cocaína, con un valor en el mercado de 706.429 euros. Sobre esta droga, Abuín aseguró que no sabía lo que contenían las bolsas intervenidas y que se las había dado un tío suyo para que se las guardara.

EL INFORME PRELIMINAR DE LA AUTOPSIA A DISPOSICIÓN DE LAS PARTES

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña) ha puesto a disposición de las partes el informe preliminar de la autopsia realizada a los restos mortales de la joven madrileña Diana Quer. Así lo han confirmado fuentes próximas a la familia de Diana Quer consultadas por Europa Press, que han indicado que los padres de la fallecida han sido informados de ello y el abogado que les representa ha procedido a "analizar" el contenido de los resultados de la documentación facilitada por el juzgado instructor.

Mientras, la defensa de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', ha manifestado a Europa Press que no tendrán el documento con la información de la autopsia preliminar hasta este jueves. Las mismas fuentes jurídicas han explicado que una vez que cuentencon el documento, lo estudiarán y decidirán qué harán con la defensa.

REGISTRO DE LA NAVE DONDE SE LOCALIZÓ EL CUERPO DE DIANA

Por otra parte, en el marco de la investigación sobre la muerte de Diana Quer la Guardia Civil tiene pendiente, a la espera de la autorización judicial, realizar en próximos días un registro en la nave de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo, donde se localizó el cuerpo de la joven.

Fue el propio detenido quien llevó hasta el lugar a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la madrugada del 31 de diciembre. El cuerpo fue localizado en un depósito de agua, a unos ocho metros de profundidad, de esta antigua fábrica de gaseosas.

La Guardia Civil esperará a que se esclarezca cómo murió Diana Quer para previsiblemente revisar otros casos con el "mismo modus operandi" de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle' y autor confeso de la muerte de la joven madrileña. Así lo han confirmado fuentes próximas a la investigación, que han puntualizado que "no se descarta" revisar casos en el "radio donde pudo actuar" el autor confeso de la muerte de Diana Quer, en la "provincia de A Coruña"

No obstante, la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña aguardará hasta que concluyan las pesquisas sobre la muerte de Diana Quer y se esclarezca este caso para revisar otros con el mismo modus operandi, en relación a asuntos pendientes de violaciones o personas desaparecidas en la provincia.

PETICIONES DE FAMILIAS

Hasta la fecha, familias como la de Déborah Fernández-Cervera, cuyo cadáver apareció el 10 de mayo de 2002 en una cuneta de O Rosal (Pontevedra), diez días después de desaparecer cuando hacía deporte en Samil en Vigo, han pedido que se reabra la causa por su muerte y se investigue si su autoría está relaciona con José Enrique Abuín Gey.

De este modo, después de que la Guardia Civil comunicase que revaluará otros casos, sobre todo de violación, para determinar si Abuín está implicado en más delitos, la familia de Déborah Fernández-Cervera ha reclamado que se incluya su caso, archivado en 2010 por falta de pruebas, "por lo menos para despejar dudas".

La autopsia confirmó el fallecimiento por asfixia y descartó la agresión sexual, así como signos de violencia. Además, los forenses advirtieron que el cuerpo había estado guardado en un lugar refrigerado y oscuro durante días, posiblemente en un arcón congelador. Pese a todo, las pistas no llevaron a ninguna detención.

También la familia de la compostelana María José Arcos, desaparecida en 1996, coincide en que prácticamente hay que esperar a que la persona que ha delinquido cometa "un error" para poder avanzar en las investigaciones que hay previamente, situación que ha lamentado y por la que pide más "medios".

En este caso el vehículo de María José Arcos apareció en el Faro de Corrubedo, municipio de Ribeira, después de que ella saliese de su casa de O Romaño --en Santiago de Compostela-- en la mañana de ese 15 de agosto cuando tenía 35 años.

Mientras, la pontevedresa Sonia Iglesias permanece desaparecida desde el 18 de agosto de 2010 cuando tenía 38 años, madre de un niño de nueve años (de aquella) y que se encontraba en trámites de separación de su pareja, principal investigado en este caso sin resolver.

Su familia ha comentado que sólo pueden confiar en tener "suerte" para que se pueda conocer el paradero de Sonia, puesto que "lo más importante eran las primeras horas". De hecho, la hermana de Sonia Iglesias cree que el caso de Diana Quer ha llevado este camino por "un cúmulo de coincidencias". "No sé si hay más medios, pero hay casos más mediáticos que otros", ha expuesto.