Cerca de un millón de madrileños viven bajo el umbral de pobreza

  • La crisis económica ha sido un "catalizador" que ha empeorado los efectos de la pobreza
  • Perciben menos de 7.961,3 euros anuales en hogares con un solo miembro y 16.718,6 euros en los de 4 personas
pobreza_470_indigentes
3 millones de pobres |Telemadrid

Cerca de un millón de madrileños (927.177 personas) vivían en 2014 bajo el umbral de pobreza, de los cuales un 35 % sufrían pobreza severa, una tasa alta en comparación con el resto de comunidades autónomas, según la red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN Madrid).

Así se desprende del informe 'El riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid', presentado hoy, que indica que el 65 % restante (599.520 personas) se encontraban en una situación de pobreza moderada.

Las personas que vivían bajo el umbral de la pobreza percibían ese año menos de 7.961,3 euros anuales en los hogares con un solo miembro y 16.718,6 euros en las casas con dos adultos y dos niños, mientras que los madrileños con pobreza severa contaban con menos de 332 euros mensuales.

Por otro lado, 1.212.842 personas estaban en 2014 en riesgo de pobreza y exclusión social en la región, lo que supone un 19,2% de la población, 10 puntos porcentuales menos que la media nacional. "Tenemos unas tasas de pobreza que no son coherentes con nuestro nivel de riqueza", ha comentado la directora técnica de EAPN Madrid, Gabriela Jorquera.

LA CRISIS COMO CATALIZADOR AGRAVANTE

Según ha explicado en la presentación del informe, la crisis económica ha sido un "catalizador" que ha empeorado los efectos de la pobreza en la Comunidad, sobre todo para aquellos que ya tenían problemas económicos, pero la situación "viene de mucho atrás" y está relacionada fundamentalmente con la educación y el empleo.

"A mayores estudios, menos pobreza, y si tengo trabajo, tengo menos probabilidad, pero no me lo aseguran", ha apuntado. De hecho, el informe señala que un 28,9 % de las personas en riesgo de pobreza y exclusión están en el paro, pero un 34,6% trabajan, un 17,6% de ellos a jornada completa.

EAPN Madrid es una asociación integrada por más de medio centenar de entidades no lucrativas entre las que figuran Cáritas Madrid, Cruz Roja Madrid y ONCE Madrid.

En su estudio reciente (elaborado fundamentalmente a partir de los datos de la encuesta de Condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística), indica que las mujeres, los niños, los jóvenes, los extranjeros y las personas en paro son quienes sufren con más intensidad el riesgo de pobreza.

En concreto, las mujeres tienen un riesgo de pobreza del 53,6% frente al 46,4% de los hombres (una diferencia algo mayor que en España, donde los porcentajes son del 50,5% y del 49,5% respectivamente). Por edad, las franjas con mayor riesgo de pobreza son los jóvenes de entre 18 y 29 años (con un 29,1%), los menores de 18 (28%) y los personas de entre 45 y 64 años (28%).

UN 38% DE LA POBLACIÓN NO PUEDE AFRONTAR GASTOS IMPREVISTOS

Para medir el riesgo de pobreza, EAPN Madrid utiliza el indicador europeo Arope, que tiene en cuenta la renta, la baja intensidad del trabajo y la privación material severa.

En este tercer aspecto, el informe sostiene que un 38% de los madrileños no puede afrontar gastos imprevistos, un 30% tiene dificultades para irse de vacaciones, un 8% no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada y otro 8% sufre retrasos en pagos, entre otros elementos.

"Algo no está funcionando en los mecanismos que aseguran la igualdad y el bienestar", ha advertido la directora técnica de EAPN Madrid.

Por otro lado, ha comentado que las diferencias de renta por zonas en la Comunidad de Madrid son "llamativas", ya que en las localidades de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte las tasas de desempleo son "muy bajas", mientras que en Fuenlabrada, Ciempozuelos o Parla la tasa de paro llega a superar el 30%.

Asimismo, ha alertado de que las personas en situación de pobreza suelen vivir en zonas "pobres con pocos recursos", por lo que ha urgido en declaraciones a los medios a ampliar y aumentar la cuantía de la Renta Mínima de Inserción.

A la presentación del informe han asistido entre otros el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y el director general de Servicios sociales e integración social de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira.

En su intervención, este último ha instado a elaborar un "gran pacto social" entre las fuerzas políticas, sindicatos, empresarios y sociedad civil para "erradicar" la pobreza. Al respecto, ha anunciado que el Gobierno regional está preparando una estrategia para "combatir" la exclusión social, en la que usará como referencia el estudio de EAPN Madrid, un informe "de referencia" y que cree que está "lejos de posiciones ideológicas".