Catorce provincias en alerta por el temporal

  • Las granizadas de julio son "raras" pero no vinculadas al cambio climático

Las trombas de granizo caídas durante las últimas 48 horas en varios pueblos de Teruel, Soria e incluso en las últimas horas en algunos puntos de Madrid son "fenómenos raros" para el mes de julio pero "no se pueden asociar al cambio climático".

Así lo ha explicado en declaraciones a Efeverde el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Álcazar, tras avanzar que la situación tormentosa que hoy vive parte de la península terminará mañana, pero que hay un frente frío que entrará por Galicia el sábado, que podrá provocar nieve en los Picos de Europa.

Según Álcazar, las granizadas, que son más propias de primavera, se producen cuando las gotas de lluvia al descender hacia el suelo pasan por una capa de nubes con temperaturas que están por debajo de cero grados, lo que provoca su congelación.

De acuerdo con el jefe de Predicción de Aemet, este fenómeno es propio de las tormentas, pero estas últimas no son habituales de julio, aunque no se pueden vincular al cambio climático "que tiene otra escala", y al que sí están asociados fenómenos meteorológicos muy extremos.

El tiempo inestable que se registra estos días -ayer cayeron más de 21.000 rayos de forma generalizada en la península- finalizará mañana, pero a continuación llegará un frente frío el sábado que entrará por Galicia.

BAJAN LAS TEMPERATURAS

De acuerdo con Aemet, el frente frío hará descender considerablemente la temperatura en la cornisa cantábrica, donde incluso puede nevar en las cotas más altas de los Picos de Europa, y también empujará a la baja el resto de las temperaturas de la península.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado para hoy del riesgo de tormentas y lluvias, ocasionalmente intensas, en Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

Las precipitaciones en estas cuatro provincias, junto con La Rioja y Soria, podrán superar puntualmente los 40 litros por metro cuadrado por hora a lo largo de la jornada de hoy.