Catorce fallecidos en 12 accidentes desde el inicio de la Navidad

  • Dos accidentes -uno en Dos Hermanas (Sevilla) y otros en Jaén- han sido los más graves, con dos personas muertas en cada caso
Cuatro heridos en una aparatosa colisión entre dos turismos en la M-501
Cuatro heridos en una aparatosa colisión entre dos turismos en la M-501

Catorce personas han perdido la vida en los doce accidente mortales de tráfico registrados en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del viernes, cuando dio comienzo la operación especial de tráfico de la Navidad, y hasta las ocho de esta tarde. Según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT), en estos siniestros otras cinco personas han sufrido heridas de carácter grave y una ha resultado leve.

El domingo y ayer, lunes, han sido los días más trágicos de la primera fase de la operación especial, con cuatro fallecidos y dos heridos graves en cada una de las jornadas.

Dos accidentes -uno en Dos Hermanas (Sevilla) y otros en Jaén- han sido los más graves, con dos personas muertas en cada caso.

Retenciones en la A-1 en San Agustín de Guadalix

La circulación por parte de la red viaria está siendo intensa esta tarde en el retorno de esta primera fase de las vacaciones de Navidad, con retenciones en algunas entradas a Madrid y en el área metropolitana de Barcelona.

Así, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), poco antes de las 20.00 horas la A-1 soportaba retenciones en sentido entrada a la capital entre los kilómetros 30 y 42, a la altura de San Agustín de Guadalix.

La carretera de circunvalación M-40 estaba afectada por la circulación intensa de vehículos, así como la A-6 en Las Matas y más adelante en dirección a Madrid en Las Rozas.

Ya en la provincia de Toledo, la vía más complicada en el tráfico era la A-5 en Lucillos, con atasco en once kilómetros.

Tráfico puso en marcha a las tres de la tarde del viernes un dispositivo especial para regular los 18,3 millones de viajes previstos hasta el próximo 7 de enero, un periodo en el que se intensificarán los controles de velocidad y, sobre todo, los de alcohol y drogas.

La DGT ha estructurado este periodo, como otros años y coincidiendo con los principales días festivos, en tres fases: la primera, denominada "Navidad", que culmina esta medianoche, y en la que estaban previstos 5,3 millones de desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido.

Por su parte, en la segunda fase del dispositivo, la de "Fin de Año", se esperan 4,8 millones de viajes entre el viernes 28 y el 1 de enero.

La última fase, la de "Reyes", se extenderá del 4 de enero al 7, jornada festiva en la mayoría de comunidades autónomas.

Junto a radares y pruebas de alcoholemia están vigilantes los guardias civiles de Tráfico, los más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras y 12 helicópteros desde el aire, apoyados por los 2.440 paneles de mensaje variable y las 1.722 cámaras de televisión en las carreteras.