El incendio del Castillo de las Guardas (Sevilla) es intencionado, según la Junta

  • Ha afectado al menos 1.500 hectáreas" y aún no está controlado
  • En su extinción trabajan más de 200 efectivos, apoyados por 22 medios aéreos

El incendio que se declaró ayer en el término municipal de El Castillo de las Guardas (Sevilla) "fue intencionado y ha afectado al menos 1.500 hectáreas", según ha informado hoy el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal. En declaraciones a los periodistas en la zona afectada, el consejero ha dicho que el incendio aún no ha sido controlado "técnicamente" pero que todo evoluciona de forma favorable y, si el tiempo lo permite, se podrá estabilizar entre hoy y mañana.

"En comparación con el aspecto que presentaba ayer es notablemente mejor, lo que pasa es que un incendio no se da totalmente por controlado hasta que no hay ninguna posibilidad de que las llamas rebroten" ha subrayado el consejero.

A consecuencia del incendio, fueron desalojadas 80 personas de las La Alcornocosa y Archidona, pedanías de El Castillo de las Guardas.

En el lugar de los hechos también ha comparecido hoy el consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera, que ha señalado que el desalojo de estas personas se produjo por el peligro que el humo suponía para su salud, y ha dicho que los afectados no serán devueltos a sus casas "hasta que el territorio esté totalmente diáfano".

En el dispositivo de extinción del incendio trabajan más de doscientos efectivos del Plan Infoca, apoyados por un total de 22 medios aéreos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene, por segundo día consecutivo, un amplio despliegue de medios para colaborar con Andalucía en la extinción del incendio forestal de El Castillo de las Guardas, y que consiste en siete dispositivos aéreos y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

EL MAYOR INCENDIO DE ANDALUCIA

Se trata, así, del mayor incendio declarado en toda Andalucía en lo que va de año, pues hasta el momento habían ardido unas 1.600 hectáreas de suelo forestal en toda la región, y está devastando, principalmente, parajes de "matorral, eucaliptos y, en menor medida, encinas y monte mediterráneo".

"El incendio ha sido intencionado, obra de un terrorista o terroristas ambientales", ha dicho el consejero, detallando que entre 2015 y 2016, este entorno natural ha sido el escenario de "25 incendios" rápidamente abortados, hasta que finalmente este siniestro se ha propagado plenamente. Llamando a la colaboración ciudadana "para dar con el autor o autores" del incendio, José Fiscal asegura que las labores de lucha contra el fuego evolucionan "de modo bastante favorable", manifestando el empeño de los miembros del dispositivo por estabilizar y controlar las llamas cuanto antes.

Emilio de Llera, de su lado, ha insistido en que el incendio ha sido "intencionado", dado que arrancó de "dos focos". "Hay que detener a estos salvajes", ha dicho detallando que las llamas han afectado a "tres o cuatro casas sueltas en el campo". Respecto a los 80 vecinos de las pedanías de La Archidona y La Alcornocosa que han sido desalojados, 30 de los cuales han pasado la noche en un hotel y el resto en los hogares de familiares o allegados, De Llera ha precisado que no había "riesgo" como tal para estas personas o sus viviendas, si bien era necesario protegerles de modo preventivo de los efectos del abundante humo que desprenden las llamas.

OTROS INCENDIOS

Por otra parte, el Ministerio ha enviado a primera hora de esta mañana tres aviones anfibios Canadair, desde la base de Labacolla, para colaborar con la Comunidad Autónoma de Galicia en la extinción de un incendio que tiene lugar en San Cristovo de Cea (A Coruña). También se ha desplazado allí un avión de comunicaciones.

Mientas, un avión anfibio Canadair, de la base de Matacán (Salamanca) y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, de El Puerto del Pico (Avila), se encuentran combatiendo el fuego declarado en el término municipal de Candeleda (Avila); y un helicóptero Kamov, de la base de Ibias (Asturias), en el incendio de Trabadelo (León).