Casillas se alía con la Policía para hacer un "paradón" al acoso escolar

  • La mayoría de las víctimas de acoso escolar "nunca se lo comentan a un adulto"

La mayoría de las víctimas de acoso escolar "nunca se lo comentan a un adulto", lo que convierte a España en uno de los países de Europa en los que "menos se reconoce" haberlo sufrido, según la información ofrecida este martes por la Policía Nacional, que ha lanzado la primera gran campaña a nivel estatal de sensibilización frente al 'bullying'. En total, en 2012 el acoso en las aulas generó 316 denuncias, de las que 213 fueron por lesiones.

La campaña, presentada en un colegio madrileño por el capitán de la Selección Española de Fútbol y portero del Real Madrid, Iker Casillas, y el director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; parte del Estudio Cisneros 'Violencia y Acoso Escolar' para incidir en que "un alto porcentaje" de los chicos entre 11 y 16 años en España se ha sentido alguna vez acosado en las aulas, la mayoría de forma leve o no grave.

Policía Nacional explica que si bien sólo "un pequeño porcentaje" fueron casos graves, en más de la mitad produjeron consecuencias importantes: casi un 54% de los chicos o chicas refleja síntomas de estrés postraumático, el 55% sufre depresión y el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo.

Para tratar de prevenirlo, se pone en marcha esta campaña, la mayor sobre acoso escolar y la más importante que articula la Policía este año, se desarrollará durante los próximos meses en redes sociales y colegios de todo el país, donde más de 300.000 agentes darán charlas para sensibilizar a los alumnos, las familias y los profesores sobre la importancia de decir #Noalacosoescolar.

La presentación ha tenido lugar en el colegio Santa Ana y S. Rafael, en Madrid, donde el deportista ha comparecido ante un grupo de alumnos para responder a todo tipo de preguntas junto al director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien se ha encargado de explicar a los chicos en qué consiste la campaña, qué es el acoso escolar y cómo debe combatirse.

Según ha dicho, a veces en los colegios "hay casos en los que un menor agrede a otro o se produce un acoso entre compañeros" y ha recordado que "quien agrede está cometiendo un delito" y quien no lo denuncia, es cómplice. Además, les ha alertado del uso de las redes sociales en este contexto, para recordarles que "la red no olvida: todo lo que se sube, queda para siempre".

"No se trata sólo de no maltratar a un compañero sino de que cuando sepáis que eso pasa, se lo digáis a los profesores (...) y cuando os sintáis víctimas, no os calléis, podéis contar con la policía, que está cerca para protegeros", ha dicho a los chicos.

Para Cosidó, "prevenir la violencia hoy en las aulas es la mejor forma de prevenir la violencia en las calles de mañana" y por eso se ha puesto en marcha esta campaña nacional que cuenta con un total de 14 "implicados", entre los que figuran además de Casillas, los futbolistas Andrés Iniesta o Xabi Alonso junto a personalidades de la televisión y la cultura como Dani Mateo, Risto Mejide, el Hombre de Negro o Alberto Chicote.

Todos han grabado un mensaje en vídeo sujetando una pizarra en la que puede leerse 'Todos contra el acoso escolar: ni una víctima más'. Dani Mateo, por ejemplo, recuerda que "no tiene ninguna gracia" reírse de otro y que "hay chavales que lo pasan fatal", y Mejide pone el acento en que "a veces no es lo que uno hace o deja de hacer sino lo que uno permite que ocurra" al no denunciar que un compañero está siendo acosado.

"Los héroes protegen, no machacan", apunta el Hombre de Negro.

IKER CASILLAS: PAREMOS A LOS QUE NO RESPETAN A LOS DEMÁS

Por su parte, Iker Casillas, ha dicho a preguntas de los niños que son ellos "los primeros que tienen que decir no" al acoso escolar y les ha animado a acudir a los profesores, los padres e incluso a la policía si son víctimas o testigos. También ha explicado que el primer consejo que daría a su hijo en un caso así sería "que no se calle, que no tenga miedo, que eso no es ser chivato".

"En clase o en el patio paremos a los que no respetan a los demás". Lo dice el que es para muchos el mejor portero de fútbol del mundo, Iker Casillas, uno de los protagonistas de la campaña "No al acoso escolar" que lanza la Policía Nacional para erradicar el maltrato de las aulas.

El futbolista ha contestado sobre su propia experiencia en las redes y ha afirmado que ante el acoso o el insulto de un tercero, "un cobarde que se esconde detrás de un alias o un avatar", es importante denunciarlo "y que la policía se encargue". Además, ha explicado que cuida mucho las imágenes que sube a la red y ha dicho que ante un comentario desagradable, procura bloquear al que lo ha hecho.

Casillas ha derrochado firmas en banderines, camisetas, fotos, cromos, banderas o balones, pero además el jugador quería decir a los escolares que en sus manos está decir no a la burla, la mofa o incluso al maltrato físico a otros compañeros.

"Hay mucha gente cobarde que dice cosas por las redes sociales que luego estoy seguro que no se atreverían a decirlo a la cara", les ha dicho el jugador del Real Madrid a más de una decena de alumnos de entre 9 y 17 años.

¿Recuerdas si alguna vez en tu colegio han acosado a algún compañero?, le ha preguntado una niña, a lo que el portero ha respondido con sinceridad: "Todos hemos sido un poco crueles de pequeños. Hay que darse cuenta de que una mofa puede hacer mucho daño".

Por eso, Casillas no ha dudado en invitarles a ser respetuosos con los demás, a ser valientes y a no tener miedo a decir a los mayores que un compañero lo está pasándolo mal por el comportamiento de otros.

Es lo que le diría también a su hijo, ha reconocido el portero que en breve será padre por primera vez, motivo por el que la Policía le ha obsequiado con un minúscula camiseta del cuerpo.

Mensajes como los lanzados por Casillas son también los que difundirá a través de las redes sociales la Policía, que ha creado una cuenta de correo -seguridadescolar@policia.es- para que víctimas o alumnos puedan denunciar este tipo de violencia y que será atendido por agentes especializados en el entorno escolar.

"Evitar la violencia en las aulas es la mejor manera de prevenir la violencia de mañana en las calles", ha subrayado el director de la Policía, que ha recordado a los alumnos que quien insulta, amenaza o acosa a un compañero a través de un teléfono o en internet no solo puede hacer daño al otro con ese comportamiento, sino que puede llegar a cometer un delito. Porque internet, les ha advertido "no olvida" nunca. "Todo lo que se dice queda ahí y para siempre".

Durante el curso pasado, la Policía recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).