Casero: "La conciliación es un derecho fundamental de los niños"

  • Presidente de la Comision para Racionalización de Horarios en España
  • Adios al cole, comienzan las vaciones escolares y los problemas en mucha familias

Fiesta en los colegios madrileños. Último día de cole y... último día libre para muchos abuelos. Hoy nos detenemos en qué hacer con los niños en vacaciones.

Muchos escolares han dicho ya adiós al Colegio hasta el curso que viene. Los que aún están en los centros escolaes celebran la llegada de las esperadas vacaciones.

Jornada festiva en muchos colegios madrileños para despedir el curso escolar. Comienzan las vacaciones con ganas de diversión y problemas para muchas familias para conciliar la jornada laboral de los padres y las vacaciones de los más pequeños.

Para muchos abuelos se avecinan horas extras con los nietos. Para otros los campamentos de verano son la solución.

En Telemadrid, hemos hablado con José Luis Casero, presidente de la Comision para Racionalización de Horarios en España.

Casero opina que "dos meses y medio de vacaciones estivales son muchas, si lo comparamos con otros países europeos cercanos" por ello cree que "se pueden redistribuir a lo largo del año el lógico periodo de descanso que tienen que tener los niños, con la educación de los propios niños y las obligaciones laborales que puedan tener los padres".

Casero apoya un nuevo calendario escolar negociado con la Comunidad escolar que combine actividades extraescolares en determinados periodos de tiempo con las actividades lectivas. "Va en la línea de los países europeos de nuestro entorno".

Para el presidente de la Comision para Racionalización de Horarios en España, lo que late en el fondo es que la "conciliación de la que siempre hablamos los mayores es un derecho fundamental de los niños, que echan de menos a sus padres." "Hay que hacer una reflexión profunda en el país". "El que en España seamos líderes en la Unión Europea en materia de fracaso escolar, al margen de que puedan ser temas de contenidos educativos, indudablemente indica que en la distribución del tiempo hay algo que estamos haciendo mal".

José Luis Casero considera que la solución no es sencilla pero requiere articular soluciones en materia de horarios escolares ligándolos a los horarios laborales. "Hay soluciones como la flexibilización de los horarios. Entrar entre las siete y media y nueve y media de la mañana y salir entre cinco y seis de la tarde". "La problemática es singular en estos temas. No se puede generalizar pero también tenemos que cambiar cosas..."Tenemos que acortar los almuerzos de trabajo, organizar mejor el capital humano en las empresas y no premiar al que calienta la silla frente al que desarrolla su tarea con productividad".