Carrera popular y actividades formativas para salvar vidas

  • El Summa formará a los ciudadanos para reaccionar ante un paro cardíaco
  • Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración este domingo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco con la organización de una carrera popular y una serie de actividades de sensibilización y formación en polideportivos municipales, en la Puerta del Sol y en el Hospital 12 de octubre.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, acompañado por el atleta olímpico Chema Martínez, asistirá a la salida de la carrera popular, que se desarrollará en la Casa de Campo, con dos itinerarios: uno de cinco kilómetros y otra de diez.

La carrera, que arranca a las 12.15 horas, quiere ser una forma de agradecimiento a los profesionales que cada día trabajan en la atención de la parada cardiaca, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El objetivo del Día Europeo es que la ciudadanía tome conciencia sobre las posibilidades de recuperación y supervivencia de las personas afectadas por el paro cardiaco cuando éste se produce fuera de las instalaciones hospitales. La posibilidad de supervivencia es más alta cuando se aplica al enfermo un masaje cardiaco eficaz y una desfibrilación precoz en los primeros tres o cuatro minutos de ocurrir el suceso.

Con esta filosofía de atención inmediata trabaja SAMUR-Protección Civil desde hace varios años, impartiendo sesiones de formación en centros educativos, centros culturales, polideportivos, universidades, centros comerciales y, desde luego, en las calles y plazas de la ciudad.

En esta ocasión, los puestos de formación de SAMUR-Protección Civil estarán instalados en una veintena de centros deportivos municipales desde las 9.00 hasta las 20.00 horas. También habrá acciones de este tipo en la Puerta del Sol y en la puerta del Hospital 12 de octubre.

Las actividades comienzan a las 9.00 horas y son gratuitas. En ellas pueden participar hombres y mujeres desde los 6 años de edad.

EL SUMMA FORMARÁ A LOS CIUDADANOS A REACCIONAR ANTE UN PARO CARDÍACO

El Gobierno regional ha recordado hoy con motivo del día europeo de concienciación ante el paro cardíaco que profesionales del Summa 112 formarán a los ciudadanos para saber cómo reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria, como parte del proyecto 'Madrid Comunidad cardioprotegida'.

Este proyecto "regulará la instalación y el uso de desfibriladores y su obligatoriedad en determinados espacios donde se prevea una alta afluencia de personas", según ha señalado el Ejecutivo madrileño en una nota de prensa.

En concreto, los profesionales del Summa 112 enseñarán a los madrileños a usar desfibriladores y a realizar una reanimación cardiopulmonar.

A lo largo de esta semana, este servicio de emergencias ha organizado actividades dirigidas a "sensibilizar e instruir" a los menores para actuar ante un paro cardiaco, cuyo día se celebra hoy en Europa con el lema 'Los niños salvan vidas'.

En las actividades han participado hospitales del Servicio Madrileño de Salud y 25 municipios de la región.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado este domingo acompañado del gerente del Summa 112, Pablo Busca, el módulo de intervención rápida (MIR) de este servicio madrileño de emergencias "para comprobar su funcionamiento y agradecer la labor que cada día llevan a cabo los profesionales que trabajan en este dispositivo".

El Summa 112 recibe al año alrededor de un millón de llamadas, una media de una cada 32 segundos, y moviliza al año 475.000 recursos como ambulancias, UVI móviles o helicóptero sanitario, lo que supone una actuación cada 61 segundos, según datos del Gobierno regional.