Carmena visitará el CIE de Aluche el día 3 y acuerda que Samur pueda entrar

  • Unos 50 inmigrantes del CIE de Barcelona siguen en huelga de hambre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitará el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche el próximo día 3, tras una conversación con el ministro del Interior en funciones en la que también se ha acordado la futura entrada de efectivos de Samur si algún interno se declara en huelga de hambre. Carmena dijo esta mañana que había llamado tanto al ministro Jorge Fernández Díaz como con la juez de la que depende el CIE, aunque no había logrado hablar con ninguno, para solicitar una visita porque "es muy importante que en Madrid no haya vulneraciones de derechos humanos" para quedarse "tranquilos visitándolo".

El Ayuntamiento ha enviado a primera hora de la tarde una nota de prensa en la que explica que finalmente la alcaldesa ha hablado con el ministro y han acordado la visita para el próximo día 3, así como que el Samur pueda acceder al centro si los internos se declaran en huelga de hambre, como ocurrió la semana pasada.

A continuación, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se ha puesto en contacto con el director de la Policía, Ignacio Cosidó, para coordinar esa posible actuación futura. La elección de la citada fecha para la visita de Carmena al CIE de Aluche obedece a la petición hecha por el ministro de que fuese posterior a la que llevarán a cabo el día 2 los miembros de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

El CIE de Aluche registró la noche del pasado martes un motín en el que medio centenar de internos se subió a la terraza del centro, donde pasaron la noche exhibiendo pancartas en las que reclamaban libertad. Casi doce horas después del comienzo de la protesta y fruto de las negociaciones con la Policía, decidieron volver al interior del centro de forma voluntaria.

El viernes SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios denunciaron ante los juzgados de Madrid represalias tras el motín y pidieron a la autoridad judicial la paralización de las expulsiones de los implicados, mientras que fuentes policiales negaron ninguna represalia ni malos tratos.

HUELGA DE HAMBRE EN EL CIE DE BACELONA

Un total de 48 de los 69 inmigrantes que ayer se declararon en huelga de hambre en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona han pasado la noche en el patio del centro, mientras que el resto han abandonado la protesta.

Fuentes de la Policía Nacional han informado de que la dirección del centro seguirá hoy negociando con los internos, después de que a última hora de la noche de ayer 21 de ellos depusieran su actitud, aceptaran cenar y regresaran a sus habitaciones.

Los 48 restantes, todos ellos de nacionalidad argelina y arropados con mantas, han pasado la noche en el patio del CIE, una noche con temperaturas suaves en la capital catalana.

La protesta se inició ayer al mediodía, cuando los internos, que se encuentran en situación irregular y que esperan ser retornados a sus países, se negaron a comer y se declararon en huelga de hambre para exigir que se les ponga en libertad. De los 69 internos que iniciaron ayer la protesta, 68 son de nacionalidad argelina.