Candidatos a "astronautas" compiten para viajar gratis al espacio

Turismo Espacial
Turismo Espacial |Turismo Espacial

Han pasado pruebas físicas, un examen de inglés y un reconocimiento médico, y ahora los cuatro madrileños que participan en un concurso internacional con un premio que es un "sueño" para muchos, viajar gratis al espacio, tendrán que confeccionar un traje de astronauta que sea lo más creíble y vistoso posible.

Desde que era pequeña, Yaiza soñaba con viajar algún día al espacio.

"Me pasaba todas las noche mirando las estrellas", relata esta licenciada en Física teórica y doctora en Cosmología, cuya formación deja patente que en su caso el interés por el cosmos es una cuestión vocacional.

Ahora está muy cerca de hacer realidad su deseo porque es uno de los 20 españoles participantes en un concurso internacional que una conocida marca de desodorantes ha convocado en 60 países para que 22 personas puedan viajar gratis al espacio en vuelos independientes, entre los que España tiene asegurada una plaza.

Residente en la localidad de Villaviciosa de Odon, como ella otros tres madrileños optan por ser uno de los elegidos, aunque Yaiza se muestra muy orgullosa de ser una de las cuatro mujeres españolas que han llegado hasta este punto, después de superar un proceso de selección "muy duro" que comenzó el pasado mes de enero.

Los aspirantes españoles a "astronauta" (originalmente, más de 17.000) han tenido que pasar primero por una criba en Internet, donde debían registrarse en la página web del concurso con una fotografía y conseguir el mayor número de votos para continuar adelante con su aventura espacial.

A continuación, los más de 7.000 concursantes "supervivientes" tenían que contestar a un cuestionario para explicar porqué querían viajar al espacio.

A partir de estas respuestas, se seleccionaron a 50 personas que tuvieron que diseñar un prototipo de traje espacial que los 20 concursantes que continúan adelante en la actualidad tendrán que confeccionar para usarlo en la competición de salto que tendrá lugar el próximo 22 de junio en Ibiza.

Para ello, Daniel, uno de los participantes más jóvenes, de 18 años, que estudia primero de Ingeniería aeroespacial en la Politécnica de Madrid, contará con la ayuda de su madre.

"Son pruebas divertidas, es una experiencia nueva", dice ilusionado.

Durante el concurso, los españoles que optan a ser turistas espaciales han tenido que demostrar su nivel de inglés con un examen, además de pasar un reconocimiento médico y unas pruebas físicas, que se celebraron el pasado 11 de mayo en la localidad madrileña de Las Rozas.

En ellas, se midió su velocidad, habilidad, resistencia, equilibrio, control de vértigo, coordinación, fuerza, resistencia al mareo y adaptación al medio acuático.

A Alejandro, de 20 años, que vive en Madrid y estudia el segundo año de ingeniería aeroespacial, no le costaron demasiado porque le gusta "bastante" hacer deporte.

"Lo que más me apetece es poder ver la galaxia y la sensación de ingravidez", afirma convencido, al tiempo que reconoce que le da algo de miedo el "riesgo" que pueda conllevar viajar al espacio y que le guste "demasiado" y quiera volver.

David-Héctor, otro de los madrileños que ha ido superando todas las pruebas, sabe bien a lo que se enfrenta porque actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea y lleva años informándose sobre las posibilidades de viajar al espacio.

"Todos en mi trabajo querrían hacer este viaje", asegura.

La última fase será en Florida, donde los dos españoles que queden finalistas tendrán que enfrentarse a 110 personas de todo el mundo en tres pruebas que, según han explicado a Efe los responsables del concurso, tienen que pasar todos los astronautas antes de irse al espacio: gravedad cero, vuelo de alto rendimiento y fuerza G, en la que deben aguantar una presión equivalente a 4 hombres.

Entre los 20 candidatos españoles que han llegado hasta este punto en el concurso, cuyo requisito era ser mayor de 18 años, hay, además de los cuatro madrileños, cinco catalanes, tres andaluces, dos de las Islas Baleares, tres de la Comunidad Valenciana, uno de País Vasco, uno de Castilla y la Mancha y uno de Castilla y León.

El ansiado premio, un viaje gratis al espacio, llegará en 2014, año en que está previsto que despeguen desde Brasil las naves de la agencia espacial holandesa Space Expedition Corporation en las que volará gratis un turista espacial español.