Cancelados cuatro vuelos y retrasos en el aeropuerto de Bilbao por la niebla

  • En las carreteras, el inicio del puente de Todos los Santos este año ha dejado cuatro fallecidos más que en 2015

La niebla que en las últimas horas está presente en la cornisa cantábrica está afectando al tráfico aéreo. Por tercer día se repiten las cancelaciones y retrasos. Esta misma mañana de lunes el aeropuerto de Bilbao ha cancelado varios vuelos.

La niebla que desde el sábado ha envuelto Santander y sus alrededores constituye un fenómeno poco frecuente y muy difícil de predecir, pero no extraño, ocasionado por una bajada considerable de las temperaturas del agua en el Mar Cantábrico.

El municipio de Santander y sus alrededores se han visto este fin de semana cubiertos por una densa niebla procedente del mar que ha reducido la visibilidad a nivel del suelo, en las calles y carreteras, y ha paralizado la actividad del Aeropuerto Severiano Ballesteros, donde ningún avión ha podido aterrizar.

Estas nieblas -un fenómeno meteorológico que reduce la visibilidad por debajo de los mil metros-, proceden del mar y se forman por la condensación de agua, cuando el aire cálido y húmedo pasa sobre un mar frío. Y esto es lo que ha ocurrido en el Cantábrico, donde desde el día 25 las temperaturas se han reducido en tres grados, una bajada considerable que ha dado lugar a unas "nubes extraordinarias" que han cubierto todo el mar, desde Galicia hasta el País Vasco e, incluso, Las Landas, y han entrado tierra adentro.

El aeropuerto de Bilbao ha cancelado este lunes cuatro vuelos y se han retrasado varias operaciones por los problemas que se arrastran de las cancelaciones de anoche por la niebla,

Esta mañana la niebla no ha causado dificultades y el primer avión, de Barcelona, ha aterrizado a las 7.18 horas. Este lunes se han cancelado los vuelos de primera hora a Múnich, Madrid, Sevilla y Bruselas, y parte del resto se ha reprogramado con los correspondientes retrasos. Las cancelaciones y retrasos se repiten por tercer día tras posarse la niebla el sábado por la tarde lo que obligó a suspender una veintena de operaciones.

Y en las carreteras, este año el inicio del puente de Todos los Santos ha sido más trágico que el del año pasado con cuatro fallecidos más. En total han sido 10 personas las que han perdido la vida durante este fin de semana en 9 accidentes mortales. El peor con más víctimas ocurría ayer en Cuenca, donde una colisión entre un camión y un turismo ha dejado dos fallecidos, y dos heridos graves.