Canarias y nueve provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha en alerta por temperaturas de casi 40 grados

Calor en España
Calor en España |Calor en España

Las Islas Canarias y nueve provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha estarán este viernes en alerta por temperaturas significativamente altas que alcanzarán casi los 40 grados de máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Jaén, Málaga, Cádiz, Granada, Almería, Sevilla, Albacete, Toledo, El Hierro, Lanzarote y La Palma estarán en alerta (riesgo) por las altas temperaturas mientras que Córdoba, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife estarán en alerta naranja (riesgo importante) por el mismo motivo.

Así, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en Canarias y en ligero a moderado descenso en el sureste peninsular, con pocos cambios en el resto.

Los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil en el cantábrico oriental. Además, se prevén intervalos nubosos al principio de la jornada en el litoral del Levante y de nubes altas en el tercio norte de la Península, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Habrá posibilidad de calimas en las Islas Canarias orientales y el viento soplará del noreste moderado a fuerte en Canarias, flojo o moderado de componente oeste en el Estrecho, litoral de Galicia e interior peninsular y de componentes norte y este en el área mediterránea y en el Cantábrico.