Campaña para romper con los prejuicios sobre la parálisis cerebral

  • Con el lema "Atrévete a conocerme" se quiere favorecer la integración de las personas con esta circunstancia

Hoy nos ponemos en la piel de las personas con paralisis cerebral. Romper los prejuicios y favorecer la integración de las personas con parálisis cerebral. Su lema: "Yo me atrevo" y así de festiva ha sido la celebración del día de la parálisis cerebral en la plaza de callao.

Una fecha que en este año tiene un claro matiz reivindicativo. Se pide a la sociedad que se acerque a estas personas sin prejuicios y que se atreva a dar ese primer paso tan necesario en cualquier relación humana: La del interés por conocer al otro.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay censadas 4.500 personas con parálisis cerebral. Una integración que requiere el trabajo de todos, a veces, con algo tan simple como una pregunta o una sonrisa.

DOS DE CADA MIL NACIDOS EN ESPAÑA TIENEN PARÁLISIS

La Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) ha puesto en marcha la campaña "Atrévete a conocerme", que quiere eliminar prejuicios y fomentar la comunicación entre estas personas y quienes no sufren la discapacidad.

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra hoy, Aspace ha organizado actos en ciudades de toda España para promover el trato igualitario y normalizado en la comunicación y conseguir que la ciudadanía conozca a las personas con parálisis cerebral "de tú a tú".

La campaña consiste en un spot informativo y didáctico que ofrece pautas y consejos para comunicarse con cualquier persona que tenga parálisis cerebral. La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños y se estima que más de 2 de cada 1.000 recién nacidos en España sufre esta discapacidad.

Alrededor de 120.000 personas padece parálisis cerebral en España, lo que les afecta a la movilidad, la postura y el habla y puede estar acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual.

A lo largo de hoy, Aspace celebrará actividades en distintas ciudades. En Madrid, personas con parálisis cerebral animarán a los ciudadanos a sentarse con ellos y tener una charla cercana y bailarán juntos un flashmob con la canción 'Solo si es contigo', del grupo Bombay.

En Toledo, entre otras acciones, se realizará una Master Class Solidaria de Baile por la parálisis cerebral y en otras comunidades como Galicia, Castilla y León, Asturias y Andalucía se leerá el manifiesto por la parálisis cerebral, se invitará a dejar mensajes escritos en un mural y se soltarán globos en las plazas de los diferentes municipios.