Campaña para proteger a los perros guía de las consecuencias del botellón

  • 'Ellos no llevan calzado' quiere concienciar a los estudiantes de los pelñigros de la acumulación en el suelo de basura generada por las fiestas universitarias
Campaña para proteger a los perros guía de las consecuencias del botellón
Campaña para proteger a los perros guía de las consecuencias del botellón |Telemadrid

Con el objetivo de concienciar a los estudiantes de las consecuencias que tienen los residuos en el campus, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en marcha 'Ellos no llevan calzado', una campaña de sensibilización para proteger a los perros guía, y a sus usuarios, de la acumulación en el suelo de basura generada por las fiestas estudiantiles y por las colillas que los fumadores no depositan en los ceniceros. En este contexto, hoy, de 11.00 a 15.00 horas, se instalará un estand informativo a la salida de la parada de Metro de Ciudad Universitaria en el que varios usuarios de perros guía explicarán las consecuencias que acarrea para ellos la no recogida de residuos tras el botellón.

La iniciativa está promovida por la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM, con la colaboración de la Asociación de Amigos y Usuarios de Perros Guía de Madrid y la Fundación ONCE del Perro Guía.Se acondicionará una zona con cristales, colillas, latas, vasos y botellas con sangre artificial para que se visualicen las consecuencias de estas conductas y se pedirá a los estudiantes que pisen por encima de los restos. Los participantes recibirán un obsequio de Ecoembes y de Ecovidrio, empresas que colaboran en la iniciativa.

Un 5% del total de perros guía -incluidos los que están en fase de socialización con familias- de la Comunidad de Madrid están entre los usuarios que acceden a la Universidad Complutense. A estos hay que sumar los perros de asistencia y aquellos que están con familias.

Según informó la ONCE, en un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable, el perro guía, los ojos de quien no puede ver. En la actualidad hay cerca de 250 perros guía en activo en la Comunidad de Madrid.

La campaña cuenta con la participación y apoyo de la Asociación de Amigos y Usuarios de Perros Guía de Madrid y la Fundación ONCE del Perro Guía, los Servicios Bibliotecarios de la UCM, la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente, Ecoembes y Ecovidrio.