Campaña gratuita para la revisión de lunares

  • Los casos de cáncer de piel en España se han incrementado en los últimos años

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) inicia hoy una campaña gratuita para que la población pueda revisar sus lunares y manchas con el fin de prevenir y detectar el cáncer de piel. Se trata de concienciar a la población de la importancia de hacerse chequeos para una detección precoz del cáncer de piel.

Durante la campaña, que se desarrollará hasta el próximo día 17, los dermatólogos ofrecen a la población la posibilidad de revisarse la piel en busca de lesiones sospechosas de cáncer, como lunares y manchas. Se trata de una enfermedad de fácil diagnóstico porque se detecta con un simple examen visual.

Sin embargo, los expertos aseguran que cada vez se localizan más tumores de menor tamaño gracias a determinadas técnicas, como la dermatoscopia, que consiste en un dispositivo con lente de aumento y luz polarizada, el cual permite ver estructuras que no son evidentes a simple vista.

Pese al incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta patología se ha estabilizado. A este respecto, el doctor Agustín Buendía, miembro de la AEDV, explicó que "esto podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz. Por ello es tan importante adelantarse y hacerse chequeos ante la mínima duda para descartar cualquier malignidad y, si es así, detectarlo a tiempo".