Campaña de seguridad ante grandes espectáculos con motivo de la visita a España de Justin Bieber

La Policía Nacional ha lanzado una nueva campaña de información y mensajes de prevención a través de las redes sociales para la seguridad de los jóvenes de cara a eventos en los que se espera una gran afluencia de público, tales como conciertos, con motivo de las próximas actuaciones del cantante Justin Bieber en España (Madrid, 14 de marzo y Barcelona, el 16). Según la nota difundida por la Policía, el objetivo es recordar las principales pautas de seguridad y consejos fundamentales a los más jóvenes para que puedan disfrutar de estos eventos de una forma segura.

Los mensajes se difundirán a través de los perfiles de la Policía en la web 2.0, en los que es la institución pública española líder: Twitter (@policia, con más de 382.000 followers), Facebook (40.000 usuarios), Youtube (3.100.000 visitas) y Tuenti (el Plan Contigo, con 75.000 seguidores).

35.000.000 DE FOLLOWERS

Los "groupies" o fans de Justin Bieber utilizan Internet y las redes sociales como medio principal para informarse y conversar sobre su ídolo, sus actuaciones y cualquier novedad relacionada con las mismas. El cantante canadiense Justin Bieber es el perfil con más seguidores en Twitter, con 35.000.000 de followers (más que cualquier otra personalidad mundial).

La Policía recomienda la compra las entradas a través de canales oficiales, en espacios y webs autorizadas para ello por la organización o de plena confianza. De este modo se evitan fraudes, falsificaciones y demás problemas.

Por su parte, los menores de 16 años deben acudir a los conciertos acompañados por un adulto. Si son mayores de esta edad deberán acreditarlo con su DNI. Los menores pueden tener limitaciones o condiciones especiales en el evento, según lo establezca la organización, la comunidad autónoma o el municipio.

Esta campaña recomienda informarse de dónde están las salidas de emergencia y el puesto de servicio médico, para no perder tiempo en caso de cualquier incidente. Si se produjera un suceso que requiera evacuación, aconsejan abandona el lugar por la puerta más cercana, no correr ni pararse en la puerta para no entorpecer el tránsito.

En referencia a bolsos o mochilas, serán revisados por el personal de seguridad del concierto por lo que piden que se les facilite el trabajo y tenerlos controlados en todo momento (móvil, cartera o ropa) para evitar pérdidas o sustracciones.

ALEJARSE DE PROBLEMAS

Si se produce una situación de emergencia o altercado, la Policía recomienda mantener la calma, aléjarse y avisar a la organización, personal de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad. Se han de seguir sus indicaciones, tanto dentro como fuera del recinto y se puede recurrir a ellos y al quipo de Emergencias.

Estas indicaciones recuerdan que "hay objetos que son peligrosos y

no pueden ser introducidos en el interior del recinto, tales como cuchillos, objetos punzantes, botellas, bengalas, paraguas". "Usa el sentido común y no lleves ningún utensilio que pueda poner en peligro la seguridad del evento", pide la Policía.

"El consumo de alcohol -y la venta de bebidas alcohólicas- está prohibido a menores de edad, aunque sea un evento o recinto privado. El consumo cualquier sustancia estupefaciente será sancionado, tal y como estipula la Ley. Y, por supuesto, el tráfico de droga supone la detención inmediata", zanja la nota.