Campaña de concienciación y pruebas rápidas de VIH en el Día Europeo de la prueba del virus

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, participa este martes con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en la campaña de concienciación para prevenir la infección de VIH y para la realización de la prueba que facilite un diagnóstico precoz coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Prueba Rápida de VIH, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Profesionales sanitarios del Centro de Salud Las Fronteras, realizarán durante el martes el test rápido a los ciudadanos que lo soliciten en caso de duda o tras haber practicado una 'conducta de riesgo', en una sala habilitada en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.

Se trata del personal del Servicio de prevención y Diagnóstico Precoz de pruebas Rápidas de VIH de este centro de salud, que cuenta con cuatro mediadores interculturales, los cuales informarán a los vecinos, y en especial a la población inmigrante.

El diagnóstico precoz por infección al VIH, es decir la detección rápida de esta enfermedad, ha mejorado en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

NO BAJAR LA GUARDIA

A pesar de este descenso, la Consejería de Sanidad insiste en "no bajar la guardia", adoptar medidas para evitar nuevas infecciones, o, llegado el caso controlar el desarrollo de la enfermedad a través de pruebas, ya que siguen produciéndose alrededor de mil nuevas infecciones anuales en nuestra Comunidad.

Además, destaca que el diagnóstico tardío es mayor en mujeres, en las personas nacidas fuera de España y aumenta con la edad. El principal mecanismo de transmisión son las relaciones sexuales sin protección. El 84,5 por ciento son hombres y la edad media al diagnóstico es de 35,3 años y el 45.4 por ciento habían nacido fuera de España.

La promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, la disminución del retraso diagnóstico, gracias entre otros, a los dispositivos asistenciales, puestos en Marcha por la Consejería de Sanidad desde 2009, para facilitar la prueba Rápida del VIH y concienciar a la población sobre la prevención del VIH/sida.