Camisetas "inteligentes" que salvan vidas

  • Permite localizar la ubicación de los pacientes dentro del hospital y controlar sus constantes vitales constantemente y de forma inalámbrica

No es ciencia ficción... están ya aquí. Son las llamadas camisetas inteligentes, capaces de medir las constantes vitales y avisar en caso de riesgo serio para el paciente. Las han desarrollado científicos madrileños de la Universidad Carlos Tercero de Madrid (UC3M). Y su uso se puede extender a muchas actividades como el deporte o las fuerzas de seguridad y militares.

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con empresas y centros de investigación y desarrollo nacionales, han desarrollado una camiseta que permite localizar la ubicación de los pacientes dentro del hospital y controlar sus constantes vitales constantemente y de forma inalámbrica.

La finalidad principal de esta prenda, que puede incluso lavarse, es monitorizar y controladar las constantes vitales de los pacientes, como la temperatura o la frecuencia cardiaca. Puede incluso realizar un electrocardiograma o detectar si el sujeto está en reposo o de pie, e incluso el grado de actividad física de este. Pero no acaba ahí la aportación de esta camiseta sin mangas. Este artilugio telemétrico textil dispone también de un dispositivo de localización que puede llevarse en el bolsillo y que en un futuro se pretende integrar en la misma prenda. Esto permite al sistema y a los médicos obtener la localización concreta del paciente dentro del hospital, posicionándolo con un rango de error de menos de dos metros y dibujarlo sobre un mapa del hospital.

El invento cuenta, además, con un sistema de alarmas que se activan cuando los parámetros medidos sobrepasan unos límites preestablecidos, como por ejemplo, si se superan los 38 grados centígrados de temperatura corporal o un número determinado de pulsaciones. "Todas estas alarmas pueden ser modificadas por los médicos para ajustarlas a las necesidades específicas de cada paciente y cuando cualquiera de ellas se dispare, el sistema mostrará un mensaje por pantalla y, adicionalmente, puede avisar por SMS al médico encargado o al personal del hospital adecuado", explican los investigadores.

Como explican Víctor Custodio, Gregorio López y José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la universidad madrileña, "la información captada a través de esta camiseta inteligente con tecnología e-textil se envía de forma inalámbrica a un sistema gestor, el cual muestra en tiempo real la localización y las constantes vitales de los pacientes". El sistema completo consta, como puede verse, de dos partes: una infraestructura fija para el control, el sistema gestor; y los dispositivos móviles, osease, las camisetas.