Cae una red que obligaba a prostituirse a mujeres en Albacete y Alicante

  • La Guardia Civil en colaboración en la Policía de Colombia han desarticulado la red
  • Han sido detenidas 7 personas de nacionalidades colombiana, cubana y española
Desarticulada red que explotaba a mujeres en burdeles
Desarticulada red que explotaba a mujeres en burdeles

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Colombia, ha logrado desarticular una organización criminal internacional que se dedicaba a la trata de seres humanos. Prometían a mujeres colombianas un futuro mejor en España, para luego obligarlas a prostituirse en Alicante y Albacete.

La banda procedía captando a las mujeres en una de las zonas más necesitadas de Colombia. Estas, aceptaban ante promesas de trabajo que, finalmente, no se cumplían. Una vez captadas, se les otorgaba una documentación, le facilitaban el viaje y eran acompañadas durante el mismo. Cuando llegaban a la Península, eran abandonadas en lugares donde se veían obligadas a ejercer la prostitución.

En la operación, han resultado detenidas 7 personas, 5 de nacionalidad colombiana, una cubana y otra española, por delitos de trata de seres humanos para su posterior explotación sexual, por blanqueo de capitales y por actuar contra los derechos de los trabajadores. 3 de ellos han sido detenidos en Colombia, dedicados a la captación de mujeres, y otros 4 en España, cuya labor era la de alojar, controlar y custodiar a las mujeres, según ha explicado el Ministerio del Interior.

Una vez en los locales destinados a ejercer la prostitución, si se negaban, se les retiraba la documentación y las dejaban encerradas en habitaciones con rejas y candados para evitar que pudieran escapar