Cae una red que lavaba dinero del narcotráfico mediante falsos premios de lotería

Loteria Nacional
Loteria Nacional |Telemadrid

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada a blanquear dinero procedente del narcotráfico mediante la falsificación de certificados de premios de lotería, método con el que podrían haber "lavado" más de 60 millones de euros en los últimos diez años.

Según informa la dirección general de la Guardia Civil, la operación "E-milio", desarrollada en Cádiz, Valencia y Barcelona, ha permitido la detención de los 14 integrantes de la organización y la imputación de otros 5 como presuntos autores de blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Los investigadores han bloqueado 48 cuentas bancarias con un valor total de 2.300.000 euros y se han intervenido 18 inmuebles, 7 embarcaciones, 16 vehículos, joyas, relojes de alta gama y numeroso material informático y electrónico, ascendiendo el valor de todo a 6,5 millones de euros.

De los beneficios obtenidos por la venta de la droga, la organización blanqueaba el dinero a través de empresas tapadera como inmobiliarias e inversiones patrimoniales o bares, al tiempo que adquirían propiedades, fincas, artículos de lujo, joyas y vehículos de alta gama.

En algunos casos, al ser tan altos los ingresos procedentes del narcotráfico, las empresas tapadera no podían absorber los beneficios reales, por lo que la organización falsificaba los certificados que acreditaban un premio de lotería que ingresaban posteriormente en cuentas corrientes de diferentes entidades bancarias y en cajas de seguridad.

Fue a comienzos de 2012 cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo de personas que realizaban periódicamente ingresos de dinero en efectivo procedente de premios de lotería.

Tras diversas gestiones, los agentes certificaron que dichos ingresos se realizaban falsificando los certificados que emiten las administraciones de lotería para acreditar el premio, por lo que se detuvo a mediados del pasado año a seis personas y se procedió al registro de varios domicilios en el Campo de Gibraltar.

Del material y documentación intervenida en los registros -los agentes continúan analizando la información, la Guardia Civil obtuvo numerosa información para proceder a la detención del resto de integrantes de la organización en las localidades de Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Valencia y Barcelona.

Se han realizado 8 registros en domicilios y sedes sociales de empresas ubicados en los términos municipales de Algeciras, San Roque y Valencia.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras