Cae una red que introducía en la UE a mujeres nigerianas para explotarlas

policianacional_coche_7
Policía Nacional |Archivo

La Policía, en colaboración con agentes británicos y portugueses, ha desarticulado una organización que introducía de forma ilegal a mujeres nigerianas en la UE para explotarlas sexualmente, en una operación en la que han sido detenidas siete personas en Madrid y Lleida.

Según informa hoy la Dirección General de la Policía, después de levantarse el secreto de las actuaciones, entre los arrestados -todos en el mes de septiembre y de nacionalidad nigeriana- se encuentran los dos cabecillas de la red, que traía a sus víctimas engañadas y con documentación falsa hasta España y, ya en los países de destino, eran vendidas a terceros para ser explotadas.

Los responsables de la organización fueron detenidos cuando pretendían introducir en nuestro país a una menor de 15 años, acompañada por un "controlador", encargado de iniciarla en el ejercicio de la prostitución antes de ser entregada a sus proxenetas.

Fue a comienzos de 2012 cuando la Policía inició sus investigaciones, al sospechar que varios ciudadanos nigerianos estarían organizando viajes de mujeres hacia países europeos siempre acompañadas por miembros de la organización y siempre también haciendo escala en el aeropuerto londinense de Heathrow, desde donde volaban a España o Francia.

En este punto de la investigación, la policía española solicitó la colaboración de la Agencia Británica de Fronteras (UKBA), cuyos agentes aportaron la información que permitió relacionar los hechos investigados en España con otros detectados en Reino Unido.

Con el cruce de estos datos, se logró la identificación en España de uno de los responsables de la red, quien se habría encargado de gestionar todos los viajes investigados, un total de 48.

El estudio de esos 48 viajes permitió conocer que la organización siempre utilizaba los mismos puntos de venta de billetes en Nigeria para hacer el trayecto Lagos-Londres, que el aeropuerto elegido para entrar en Reino Unido era siempre el de Heathrow y que los pasajes de entrada en Schengen se adquirían en nuestro país.

Además, el pasado mes de agosto se detectó la existencia de un vuelo organizado para introducir en nuestro país a una víctima procedente de Guinea Bissau y cuyo primer destino sería Portugal, por lo que se dio aviso al Servicio de Extranjeros y Fronteras del país, que organizó un dispositivo de seguimiento en torno a la mujer.

La colaboración policial internacional permitió finalmente la liberación de esta víctima, que resultó ser menor de edad, en una vivienda en la que se encontraba retenida, así como localizar el resto de domicilios de los implicados en la red.

En uno de ellos, en Lleida y que era utilizado por la organización como "piso de seguridad", se encontró a otra mujer que estaba siendo custodiada por dos individuos.

La operación se saldó con la detención de siete personas, uno en Fuenlabrada (Madrid) y el resto en Lleida, y con el registro de cinco domicilios, en los cuales los agentes se han incautado de ocho ordenadores portátiles, siete tabletas electrónicas, once teléfonos móviles de última generación, dinero en efectivo, pasaportes y otra documentación personal aparentemente falsificada.

El pasado mes de abril la Policía presentó el plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas.

Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900 10 50 90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico trata@policia.es que preservan la confidencialidad de sus usuarios.