El CNIO logra un nuevo avance en la lucha contra el cáncer al reducir su metástasis

  • Se trata de una molécula extraída del cardo mariano y el 75% de los pacientes en los que se ha probado han respondido al nuevo fármaco

Nuevo avance en la lucha contra el cáncer: El CNIO ha dado un paso más liderando una investigación internacional que, aunque en fase experimental, está consiguiendo reducir la metástasis cerebral.

La clave está en una molécula extraída del cardo mariano que además de reducir la extensión ha conseguido incluso en algún caso, eliminar la metástasis cerebral de pacientes aquejados de cáncer de pulmón.

El 75% de los pacientes en los que se ha probado han respondido al fármaco. La temida metástasis suele marcar el punto de inflexión. Conseguir reducirla, incluso eliminarla, es crucial en la lucha contra el cáncer. Se estima que entre un 10 y un 40% de los tumores primarios acaban generando metástasis en el cerebro. Aunque en fase experimental, investigadores del CNIO han reducido su tamaño administrando silibinina, una molécula extraída del cardo mariano.

De los 18 pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral que fueron tratados en 13 se redujo la metástasis y en 3 desapareció. Pero esto no significa que tomando cardo se consigan estos efectos.

Este avance no supone un tratamiento alternativo a los que ya existen, sino un complemento más. Sus beneficios se reducen, en principio, a los casos de metástasis en el cerebro pero no en ningún otro órgano. El siguiente paso, un ensayo clínico con más pacientes y financiación.