El CGPJ abre diligencias a un juez por mofarse de una víctima de violencia de género

"Bicha" o "hija puta". Son los calificativos que empleó el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui para referirse a María Sanjuán, una mujer víctima de violencia de género.

Como ha adelantado la Cadena Ser, la víctima presentaba ayer una queja contra el magistrado ante el CGPJ por "falta de imparcialidad y animadversión" hacia ella, lo que la provoca una situación de "indefensión". También ha pedido que lo investigue por un presunto delito de prevaricación.

En un comunicado, el CGPJ ha informado de que el Promotor de la Acción Disciplinaria ha acordado este mismo jueves incoar una diligencia informativa a Martínez Derqui, a raíz de la queja presentada por la víctima en relación con las manifestaciones del magistrado tras la celebración de una vista, y que quedaron reflejadas en la grabación que se entrega a las partes.

"Como es habitual tras la incoación de diligencias informativas, el Promotor dará traslado al magistrado de la queja y le solicitará que remita un informe de alegaciones", han explicado desde el máximo órgano de gobierno de los jueces. Este juez es el encargado de instruir los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de varias denuncias presentadas por la víctima por malos tratos psicológicos, por amenazas y coacciones contra su exmarido, Josué Reyzábal.

La denuncia de la víctima viene después de tener acceso a un vídeo oficial grabado por el juzgado de la sala donde el magistrado se refiere a ella como "bicho" e "hija puta". También hace otros comentarios como "verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre" o "estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media", en referencia a la víctima, una modelo española.

LA DIRECTORA DE LA MUJER DE LA COMUNIDDA DE MADRID, CONSIDERA "INTOLERABLES" LAS MANIFESTACIONES DEL JUEZ

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Paula Gómez-Angulo, ha calificado de "intolerables" y "injustificables" las manifestaciones del titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid.

Gómez-Angulo también ha querido subrayar que se trata de un caso "aislado" y que hay que seguir trabajando en aumentar la "formación" en todos los ámbitos, incluido el judicial, para con ello consolidar la perspectiva de género que eviten este tipo de comportamientos puedan volver a producirse.

Por otro lado, Gómez-Angulo ha loado el comportamiento de esta mujer "valiente" con su decisión de denunciar este tipo de declaraciones, pues en ocasiones se puede incurrir en actitudes de "revictimizan" a las mujeres cuando se les "pone en duda" o no se les cree cuando dan el paso a la hora de dar a conocer su situación de violencia machista.