Buscan a 239 inmigrantes desaparecidos en dos naufragios

  • Más de un centenar de inmigrantes rescatados en España a bordo de seis pateras en aguas de Almería, Granada y Murcia
  • Estos dos naufragios elevan a 4.220 los muertos en Mediterráneo

Tragedia en aguas del Mediterráneo. Al menos 239 inmigrantes, según el testimonio de dos supervivientes, han desaparecido en dos naufragios frente a las costas de Libia. Sigue la búsqueda de las personas desaparecidas mientras la Guardia Costera italiana ha informado, por su parte, de que ha coordinado el rescate de 766 inmigrantes cuando navegaban hacia Europa, en unas operaciones en las que ha participado la nave española “Río Segura”.

Cartotta Sami, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el sureste de Europa, informó de que "una nueva operación de rescate está en marcha en el Mediterráneo", Ha precisado que entre los desaparecidos hay al menos seis niños y ha incidido en que actualmente una de cada 42 personas que trata de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa pierde la vida.

Leonard Doyle, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también ha confirmado en esta misma red social el dato de desaparecidos y ha precisado que "en lo que va de 2016 se han perdido 4.420 vidas en el Mediterráneo".

Cruz Roja Italiana ha informado que los dos barcos que opera junto a la ONG MOAS, Responder y Phoenix, han "salvado la vida" este jueves a 605 personas. El máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, ha lamentado las nuevas víctimas. "Tantas vidas que podrían salvarse mediante más reasentamiento y vías legales de protección", ha subrayado en un mensaje en Twitter.

RESCATE EN ESPAÑA

Y en la costa española, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este mañana de viernes a diez inmigrantes subsaharianos, todos varones, cuando viajaban en una embarcación a 12 millas y media al suroeste de Tarifa (Cádiz) tras salir de Marruecos para cruzar el Estrecho e intentar llegar a las costas españolas. Según fuentes de Salvamento Marítimo, a las 7,23 horas se recibió un aviso por parte de una ONG de la salida de tres embarcaciones al Estrecho, de las que dos han sido rescatadas por las autoridades marroquíes.

Por su parte, la 'Salvamar Alkaid' ha localizado a la tercera embarcación, rescatando a sus diez ocupantes, varones de origen subsahariano, a las 8,30 horas a 12 millas y media al suoreste de Tarifa, siendo trasladados posteriormente al puerto tarifeño en buen estado de salud.

En aguas del Mar de Alborán, han rescatado esta madrugada a 51 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera. Les han llevado al puerto de Motril, en Granada. Un rescate que no ha sido el único. También, otros 16 inmigrantes han desembarcado en el puerto de Almería, tras ser localizados por Salvamento Marítimo.

Al menos cuatro personas, de los 55 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo han sido trasladados por Cruz Roja al Hospital de Motril (Granada) por distintos problemas físicos.

Hasta el momento han sido trasladadas al Hospital Santa Ana de la localidad tres mujeres embarazadas para ser sometidas a una revisión rutinaria, tal como establece el protocolo, y una cuarta mujer que presenta diferentes problemas en una pierna que deberá ser evaluada en el centro hospitalario. El resto de los inmigrantes, entre ellos otras diez mujeres y dos bebés se encuentran en buen estado.

EMBARAZADAS Y DOS BEBÉS EN LAS PATERAS

Efectivos de Salvamento Marítimo interceptaron a lo largo de la jornada de este jueves seis pateras en las costas de Almería, Granada y Murcia y ha rescatado a las 109 personas que viajaban a bordo, entre ellas dos mujeres embarazadas y dos bebés. La primera embarcación fue localizada de madrugada a 16 millas náuticas de Carboneras. La Salvamar Algenib rescató a los 16 ocupantes de la patera, custodiada por la patrullera Infanta Elena de la Armada. Los rescatados, varones magrebíes y en buen estado de salud, llegaron al puerto de Almería a las llegando al puerto de Almería a las 7.00 horas.

Posteriormente, el avión Sasemar 101 ha localizado una patera con 50 personas, entre ellas once mujeres --dos embarazadas-- y dos bebés. Tras ser rescatados por la Salvamar Hamal, han sido trasladados al puerto de Motril (Granada).

De otro lado, la Salvamar Denébola, que ha participado en el rescate de tres pateras, asistió a una primera embarcación a 20,8 millas de Cabo de Gata en la que viajaban seis personas, también de origen magrebí, avistada por el Helimer 2019. Cuando estos rescatados estaban siendo dirigidos al puerto de Almería, el dragaminas Turia de la Armada dio aviso de una nueva patera a 41 millas del Cabo de Gata. La Denébola dio la vuelta y se dirigió hasta el punto geográfico concreto para rescatar a 15 varones adultos magrebíes.

Por su parte, el avión Sasemar 101 regresaba a su base cuando avistó otra patera a doce millas al sureste de Cabo de Gata también, con lo que la Denébola, que se encontraba "relativamente" cercana, acudió a su auxilio, rescatando once personas más. Todos los rescatados por la Salvamar son trasladadas al puerto de Almería.