Diccionario útil de feminismo para el siglo XXI

Breve diccionario de feminismo para el siglo XXI
El auge de los libros escritos por mujeres, más allá de tópicos y guetos

El resurgir del movimiento feminista en el siglo XXI ha transformado el lenguaje y ha incorporado numerosos términos para describir la lucha por la igualdad y para denunciar la discriminación.

Estas son algunas de las palabras y expresiones que se han incorporado al lenguaje, unas aceptadas por la RAE y otras no.

- Androcentrismo: visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino.

- Brecha de género: cualquier diferencia entre las tasas masculina y femenina relativa a cualquier ámbito o actividad.

- Conciliación: posibilidad de compatibilizar de forma equilibrada la vida laboral y personal.

- Corresponsabilidad: responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en el reparto de las tareas y del cuidado de los hijos.

- Cosificación: concebir a la mujer o su imagen como mero objeto.

- Cultura de la violación: normalización de la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

- Discriminación indirecta: medidas y prácticas que no suponen discriminación directa pero que en la práctica excluyen a uno u otro género o colectivo.

- Discriminación positiva: medidas para paliar la discriminación de los sectores de la población perjudicados por la desigualdad.

- Empoderamiento: hacer poderoso o fuerte a alguien desfavorecido.

- Estereotipo: imagen o idea extendida que puede llevar a la simplificación del sujeto al que se refiere y que en ocasiones no se corresponde con la realidad.

- Falocentrismo: concepto que considera la sexualidad masculina como centro y única realidad de la sexualidad.

- Feminazi: unión de los términos feminismo y nazismo que se usa para denostar al movimiento feminista y a sus integrantes tildándolas de activistas radicales que actúan contra los hombres.

- Feminismo: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, según la RAE, es un movimiento social histórico que reinvidica el fin de la discriminación y las violencias que padecen las mujeres por el hecho de serlo. Impulsado por las sufragistas que pedían el derecho al voto en el siglo XIX.

- Feminismo radical: sector del movimiento feminista surgido a finales de los años 60 que propone derrocar el patriarcado por medio de su oposición a los roles de género y propugna una reorganización de la sociedad.

- Feminismo cultural: aquel feminismo centrado en las mujeres como grupo, en su forma particular de desarrollar su existencia y en la construcción de su identidad cultural.

- Género: grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido éste desde un punto de vista sociocultural y no sólo biológico.

- Ideología de género: discurso utilizado por sectores ultraconservadores para atacar la lucha feminista y lgtbi, y que fue popularizado por el Vaticano.

- Invisibilización: falta de reconocimiento social de la mujer en los distintos espacios.

- Indicadores de género: baremos que comparan al hombre y a la mujer en los distintos ámbitos de la vida tanto pública como privada.

- Interseccionalidad: término que describe la discriminación múltiple que padece una mujer por ser mujer y pertenecer a un determinado grupo social, por ejemplo, mujer e inmigrante.

- Machirulo: hombre que se cree superior a la mujer y muestra una actitud chulesca y machista hacia ella.

- Machismo: actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres o forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.

- Matriarcado: organización social, tradicionalmente atribuida a algunos pueblos primitivos, en la que el mando corresponde a las mujeres.

- Micromachismo: expresiones, actitudes o acciones machistas que pasan inadvertidas por su sutileza o por estar interiorizadas y aceptadas por la sociedad.

- Misoginia: aversión a las mujeres.

- Mujeres*: Término que explicita que el sujeto político del feminismo son también las personas trans y disidentes de género.

- Neomachismo o posmachismo: sector machista que se opone al movimiento feminista y pretende confundir sobre la realidad de la desigualdad y deslegitimar la lucha contra la discriminación.

- Patriarcado: organización social en que la autoridad es ejercida por el varón, lo que se traduce en una sociedad en la que el hombre tiene preponderancia y privilegios sobre la mujer.

- Rol de género: comportamientos, actitudes y acciones asignados a los distintos géneros como resultado de una construcción social de la feminidad y la masculinidad.

- Sexismo: discriminación de las personas por razón de sexo

- Símbolo feminista: dos manos abiertas, unidas en pulgares y dedos índices formando una especie de triángulo o rombo que representa la unión entre las mujeres.

- Sororidad: relación de solidaridad entre las mujeres.

- Techo de cristal: representa la barrera invisible que encuentran las mujeres para ocupar puestos de toma de decisión.

- Transversalidad: aplicar medidas teniendo en cuenta las implicaciones sociales que pueden tener sobre mujeres y hombres.

- Violencia de género o machista: violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo.