Blair: en democracia hay que escuchar a quienes protestan pero "no dejar que te gobiernen"

Blair
Blair |Telemadrid

El ex primer ministro británico Tony Blair ha afirmado este jueves en referencia al movimiento 15M que, como líder político, en una democracia hay que "escuchar las protestas que hay en la calle, pero no puedes dejar que te gobiernen".

"Mi problema con las protestas callejeras es que, si no tienes cuidado, los medios acaban creando una situación en la que (los manifestantes) tienen legitimidad no solo en su derecho a protestar, sino en lo que están diciendo", ha declarado en el marco del 'IV Foro Novartis de Excelencia'.

Blair ha dicho que él siempre pregunta a quienes protestan: "¿Cuál es vuestra política para arreglar esta situación?". En este sentido, ha asegurado que comprende la "preocupación" de algunos ciudadanos, "especialmente los jóvenes", pero ha recordado que "los líderes políticos fueron elegidos para tomar decisiones, y esas decisiones se materializan en políticas", mientras que "las pancartas no son políticas".

El ex jefe del Gobierno británico ha indicado que a los políticos siempre se les recomienda que escuchen a la gente. "Y yo les respondo que las personas dicen cosas distintas, y cuando las escucho hay al menos dos opiniones distintas", ha añadido. "Como líder político, tengo que decidir, y no puedo decidir basándome solo en el número de personas que hay en las calles, tengo que decidir también según mi obligación como primer ministro que ha sido elegido para tomar decisiones que creo que son buenas para el país", ha subrayado.

En cualquier caso, ha concluido Blair, siempre hay que tener en cuenta que "los políticos son seres humanos que toman decisiones difíciles en circunstancias complejas".