Bioingenieros plantean la creación de órganos funcionales con impresoras 3D

Bioingenieros plantean la creación de órganos funcionales con impresoras 3D
Órganos funcionales con impresoras 3D |Telemadrid

Bioingenieros de todo el mundo se han reunido en el CosmoCaixa de Barcelona para debatir sobre los nuevos avances, entre los que destacan la regeneración de órganos y tejidos gracias a las células madre y a las impresoras 3D, que serán capaces de reproducir las células y tejidos humanos.

La investigadora del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) Elena Garreta ha explicado hoy los avances en la regeneración y ha destacado la importancia de "sumar fuerzas entre todos los especialistas" para avanzar en este método, "que será necesario cuando, en 2050, una de cada cinco personas tenga más de 60 años".

Con el ejemplo de un riñón, la doctora ha explicado que el proceso consistiría en, o bien utilizar células madre pluripotentes capaces de actuar como progenitoras y crear un miniórgano que reproduce las funciones de un riñón sano, o bien imprimir el órgano en 3D.

Ha asegurado que una impresora 3D de tejidos funcionales podría ser capaz de reproducir el órgano a tamaño real -gracias a la ayuda de diseñadores gráficos-, utilizando como tinta las células de riñones que, pese a ser sanos, no son aptos para el trasplante.

El director del IBEC, Josep Samitier, ha explicado que el trasplante de órganos humanos cada vez será menos viable porque los órganos sanos para trasplante se extraen de jóvenes que han fallecido, normalmente en accidentes de tráfico, y, gracias a las campañas de prevención, cada vez es menos usual contar con un donante de estas características.

Por tanto, en una sociedad futura, donde habrá un crecimiento de la población envejecida, "cada vez se necesitarán más órganos, pero habrá menos donantes de calidad", ha añadido Samitier.

El doctor ha explicado que el objetivo del encuentro científico, organizado por Biocat y la Obra Social 'la Caixa', ha sido buscar soluciones para que las personas no solo puedan vivir más años, sino que también lo hagan con buena salud y, sobre todo, manteniendo su autonomía.

Para ello, además de la línea de investigación en regeneración, como la de la doctora Garreta, existen tres líneas más en las que actualmente están trabajando los bioingenieros.

Una de ellas es la de las aplicaciones móviles para monitorizar la salud de personas mayores sin necesidad de moverse de casa, evitando los riesgos que puede suponer para un paciente frágil el traslado del domicilio al hospital para realizar pruebas.

El investigador del IBEC Ramón Gener lo ha ejemplificado con la aplicación 'Health4Sleep', que aprovecha los sensores del móvil para captar los movimientos del diafragma y hacer el seguimiento de las apneas del sueño mientras el paciente duerme, evitando así que éste tenga que pasar una noche en el hospital para realizar la prueba.

Por otro lado, el doctor Samitier ha presentado un chip para detectar el origen de un ictus, facilitando así su diagnóstico, que podría hacerse directamente en la ambulancia.

Ha asegurado que "los biosensores facilitan una obtención del diagnostico más rápida y, por tanto, se puede aplicar antes el tratamiento, minimizando las consecuencias discapacitantes de una enfermedad".

En cuanto a avances en la rehabilitación de pacientes, los doctores del IBEC Belén Rubio y Ramón Olmeda han presentado el 'Rehabilitation Gaming System', un sistema para mejorar la recuperación de los pacientes con ictus a través de realidad virtual y métodos de gamificación.

El doctor Samitier ha concluido que "no se trata de convertirnos en medio robots medio humanos, sino en facilitarnos la vida", y ha añadido que siempre debe hacerse "teniendo en cuenta la ética y las barreras sociales".