Benedicto XVI asegura que está "bien" y que vive como un monje

Benedicto XVI rompe su silencio para hablar sobre su papado y sobre Francisco
Francisco y Benedicto XVI |Francisco y Benedicto XVI

El Papa Emérito Benedicto XVI ha asegurado al escritor alemán Manfred L~tz después de un encuentro de media hora en la residencia del antiguo monasterio 'Mater Ecclesiae' que está bien de salud y que vive como un monje, es decir, que dedica los días a rezar y a leer.

"Vivo como un monje, rezo y leo. Estoy bien". Son las palabras que, según el escritor alemán, le dijo el Papa Emérito, y que ha publicado el diario alemán Bild.

Manfred L~tz, que ha estudiado Medicina y Teología, conoce a Benedicto XVI desde hace más de 30 años, de la época en que era universitario en Roma. Ahora, ha publicado junto al presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, el cardenal Paul Josef Cordes, el libro 'El legado de Benedicto y la misión de Francisco'.

El pasado 2 de mayo, después de dos meses en Castelgandolfo, el Papa Emérito regresó al Vaticano para vivir en el monasterio Mater Ecclesiae produciéndose por primera vez en la historia la convivencia de dos Papas en la Ciudad del Vaticano.

FRANCISCO ATACA EL AFÁN DE ÉXITO EN LA IGLESIA

El papa Francisco calificó hoy el "carrerismo" -el afán de éxito- en la Iglesia como una "lacra" y dijo a los sacerdotes que estudian en la Pontificia Academia Eclesiástica, la escuela diplomática del Vaticano, que tienen que estar "libres de ambiciones o miras personales".

El obispo de Roma dijo a los futuros nuncios, embajadores de la Santa Sede, que están llamados a realizar un trabajo que requiere una "gran libertad interior".

Esto significa "estar libres de proyectos personales, de esas formas concretas en las que tal vez, un día, habéis pensado vivir vuestro sacerdocio, la programación del futuro", indicó.

El pontífice agregó que la labor que ejercerán exige, sobre todo, que no tengan "ambiciones o miras personales que tanto daño hacen a la Iglesia".

"El 'carrerismo' es una lacra, una lacra. Por favor, nada de 'carrerismo'", afirmó el papa Bergoglio, que invitó a los futuros nuncios a tener una mentalidad abierta para comprender las diferentes culturas donde ejercerán su labor.