Banquetes pictóricos y menús "fashion", novedades del IV Gastrofestival

  • El Prado se suma al festival con un itinerario didáctico que refleja la relación entre arte plástico y gastronomía
Gastrofestival 2013
Gastrofestival 2013 |Telemadrid

"Banquetes artísticos" en el Museo del Prado para conocer la importancia de los alimentos y la comida en el arte y "Menús by Elle" son las principales novedades del cuarto Gastrofestival, que saca a la calle el espíritu de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión.

En este certamen, que se celebrará en Madrid del 19 de enero al 3 de febrero, participan más de 300 establecimientos e instituciones con distintas actividades que vinculan la gastronomía a la moda, el arte, el cine, la música, el teatro o la literatura, ha informado hoy en una nota la organización.

El Museo del Prado se suma por primera vez a este festival con un itinerario didáctico que refleja la relación entre arte plástico y gastronomía y una conferencia al respecto del cocinero Darío Barrio (Dassa Bassa).

También dentro del apartado de "Gastrocultura" vuelven los directos en clubes; las rutas, catas e instalaciones efímeras, y las exposiciones sobre gastronomía en una veintena de galerías y museos. El "maridaje" entre literatura y gastronomía se implementará con una exposición fotográfica de José María Escudero Ramos en torno al vino sefardí en el Centro Sefarad Israel.

Otras novedades son los "Menús by Elle", con los que la oferta culinaria compartirá protagonismo con la puesta en escena en unos 20 restaurantes de la capital; la "Ruta golosa" por las mejores pastelerías de la capital, y la "Ruta del café de Colombia" que trascenderá el desayuno o la sobremesa para aterrizar en cócteles y combinaciones saladas.

El Gastrofestival vuelve a acercar la alta cocina a la ciudadanía con menús de 75 euros -se mantiene el precio del año pasado- a cargo de algunos de los chefs participantes en Madrid Fusión, y mantiene los menús de 25 y 40 euros de destacados restaurantes de la ciudad.

Regresa también el "Degustatapas", que ofrece una tapa y una cerveza por tres euros, y debuta "Nuestras barras favoritas con un Rioja", con tapa y copa por seis euros.

Habrá también descuentos en tiendas gourmet, de menaje, escuelas de cocina y hostelería, ya que se trata de "promover el consumo y de consolidar la imagen de Madrid como capital culinaria", según sus responsables.

En "Gastrosalud", uno de los seis apartados de esta iniciativa, además de contar con restaurantes y tiendas ecológicas se ayudará a la prevención de las enfermedades cardiovasculares gracias a un convenio entre la Fundación Española del Corazón y Madrid Fusión para que los restaurantes interesados indiquen en sus menús los platos cardiosaludables.

Por otra parte, la dirección de Madrid Fusión ha anunciado hoy que cambia de sede: la XI edición, programada del 21 al 23 de enero de 2013 se celebrará en el Pabellón 14.1 de IFEMA.

La mudanza, ha aclarado, no alterará la programación, los contenidos ni los espacios acordados para los participantes, expositores, colaboradores y patrocinadores, si bien le obliga a "adaptar en menos de dos meses el proyecto en el que llevamos trabajando cerca de un año". El traslado de la cumbre gastronómica internacional se debe "al cierre de la anterior sede", el Palacio Municipal de Congresos, por "causas ajenas" a Madrid Fusión, ha explicado.