Baleares espera dar por controlado el fuego de Artà y Capdepera

  • El incendio forestal ya se encuentra al nivel 0
Artá
Artá |Artá

Una treintena de efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, continúa trabajando en la extinción del incendio forestal de Artà y Capdepera y espera darlo por controlado esta misma jornada.

Así lo ha señalado la Consejería en un comunicado, en el que recuerda que el incendio forestal ya se encuentra al nivel 0 después de que se diese por estabilizado en torno a las 18.00 horas de este miércoles. En concreto, se espera tener controladas las llamas en la tarde de este jueves.

Durante este día se encuentran trabajando por tierra dos brigadas del Ibanat con el apoyo de dos vehículos autobomba y de una notriza, además de dos técnicos de extinción y de un agente de medio ambiente. Así, las tareas de esta jornada se centrarán en reseguir el perímetro, que es de 480 hectáreas, y en apagar algunos puntos calientes del interior que todavía humean o que han quedado sin quemar y pueden prender, especialmente en el lado más próximo a Capdepera y también en la finca pública de sa Duaia.

El departamento dirigido por Biel Company explica además que las condiciones meteorológicas de este jueves son favorables puesto que ya no hace viento de tramuntana y la humedad ha subido ligeramente esta madrugada. La noche ha transcurrido con normalidad y una vigésima de efectivos del Ibanat han seguido trabajando en la zona, sin que haya habido ninguna incidencia destacada.

Al hilo de lo anterior, el Govern ha insistido en la necesidad, por ser época de alto riesgo de incendio forestal, de extremar las precauciones y evitar cualquier imprudencia en todas aquellas actividades en zonas boscosas o próximas a estas. En caso de ver fuego o humo, insta a llamar al teléfono del Servicio de Emergencias del 112.

Finalmente, recuerda que las fuentes oficiales para seguir la actualidad del incendio son el Ibanat y el 112, que se pueden seguir a través de la red social Twitter: @ibanat/IB, @112IllesBalears y también @iBalears/.