Bajan un 1,3 % las muertes por cáncer en España

  • Se registra un aumento de los casos en mujeres frente al descenso de la incidencia en hombres
Bajan un 1,3 % las muertes por cáncer en España
Bajan un 1,3 % las muertes por cáncer en España

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2020 será similar a los del año anterior, con un aumento de los registrados en mujeres frente al descenso de la incidencia en hombres, en tanto que la mortalidad global desciende un 1,3% respecto al año anterior.

Así se recoge en el informe "Las cifras del cáncer en España 2020", de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentado este miércoles, que señala como una de las principales razones del incremento de la incidencia en mujeres el aumento de casos de cáncer de pulmón debido a la incorporación al tabaco a partir de los años 70-80.

De hecho, en muchos países de Europa la mortalidad por este tipo de tumores en mujeres es superior a la que causa el cáncer de mama, lo que aun no está ocurriendo en España "pero vamos camino de ello", ha pronosticado el presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure.

El informe destaca que un 40 % de los casos de cáncer se pueden prevenir llevando una vida saludable, evitando hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo.

Los "cinco grandes" tumores más diagnosticados en España siguen siendo colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.