Baja la mortalidad en las carreteras por primera vez en cuatro años

  • Las muertes en carretera caen a 1.180

Un total de 1.180 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras españolas, lo que supone el primer descenso anual desde que la siniestralidad vial subiera dos años seguidos, tanto en 2016 como en 2017, y la quinta cifra más baja desde 1960, momento en que empieza la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en Madrid, las cifras provisionales de los accidentes mortales de tráfico ocurridos en las vías interurbanas con datos a 24 horas de producirse los siniestros.

Balance

Marlaska señaló que el año pasado fallecieron 1.180 personas en accidentes de tráfico en las carreteras (un 1,5% menos respecto a los 1.198 de 2018) y se registraron 370 heridos menos con ingreso hospitalario (-7,6%).

Con estas cifras, 2018 rompió dos años consecutivos de ascenso de la mortalidad en las vías interurbanas, después de que entre 2003 (3.993 fallecidos) y 2016 (1.131) se encadenaran 12 años consecutivos de descenso de la siniestralidad con una reducción de 2.862 víctimas mortales en ese periodo, que fue el de mayor caída desde que la DGT comenzara en 1960 a contabilizar datos de accidentes.

Novedades en 2019

La entrada en vigor de la bajada del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en vías convencionales, la reforma y actualización del carné por puntos y la obligatoriedad de asistir a clases teóricas presenciales para sacarse el permiso de conducir, son algunos de los cambios que han llegado en 2019 en materia de Seguridad Vial.

Una de las medidas estrella del actual Ejecutivo es hacer desaparecer la actual diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 km/h y 100 km/h por hora existente para los turismos y las motocicletas en vías convencionales de un solo carril, estableciendo una limitación general de 90 km/h.

Asimismo, la DGT se encuentra trabajando en dos Planes, el de la Bici y el de la Moto. Con respecto al Plan Estratégico de la Bicicleta, que se está desarrollando junto a la DGT, el Ministerio de Fomento, el de Interior y Transición Ecológica, se trata de una acción coordinada para desarrollar la bicicleta en España como medio de transporte.