Ayuso pide coherencia e informes sanitarios antes de prohibir el consumo de tabaco al aire libre

  • La ministra de Sanidad ha anunciado que retomará el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo,  que contempla prohibir fumar en las terrazas, las playas o en los coches en presencia de menores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que las medidas anunciadas por la ministra de Sanidad, Mónica García, para prohibir fumar en espacios como terrazas, son "exageradas" y ha pedido coherencia e informes sanitarios antes de "demonizar" el consumo de tabaco al aire libre.

Sanidad quiere prohibir fumar y vapear en las terrazas, playas o coches con menores

Mónica García ha anunciado que retomará el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que contempla prohibir fumar en las terrazas, las playas o en los coches en presencia de menores. La ministra quiere ampliar los espacios sin humos a exteriores. Afirma que quiere reducir la mortalidad asociada al tabaquismo y ha convocado a los sectores afectados.

Los hosteleros quieren conocer los detalles de la iniciativa y piden que la medida se consensue con los sectores que puedan verse afectados.

Ayuso, en declaraciones a los periodistas en el marco de la II Cumbre empresarial Eje Madrid, ha dicho que espera que "se publiquen esos informes que nos dicen que fumar en las terrazas es tan perjudicial".

La presidenta, que ha dejado claro que ella no es fumadora, ha hecho hincapié en que se ha encontrado en otros países, como EE.UU o Canadá, donde la cruzada contra el tabaco fue absoluta", que después "no se ha sido igual de exigente con la marihuana y con otras sustancias".

Almeida ve disparatado prohibir fumar al aire libre
Almeida ve disparatado prohibir fumar al aire libre
Almeida ve disparatado prohibir fumar al aire libre

Almeida ve disparatado prohibir fumar al aire libre

"Nos encontramos con grandes capitales, grandes ciudades en el mundo, especialmente en Nueva York, por ejemplo, en Estados Unidos y en California, donde sin embargo todos son tiendas de consumo de marihuana, donde se ha contemporizado con todas las drogas, donde se es muy permisivo con lo demás. Estamos viendo cifras desastrosas de jóvenes, personas de todas las edades, abandonadas por las calles, hundidas, porque se ha pasado de unas drogas a las siguientes", ha señalado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha manifestado su oposición a esta medida. Cree que es un "disparate" prohibir el tabaco al aire libre y que desde el punto de vista sanitario, la medida no tiene sentido.