El Ayuntamiento de Madrid retira los toros de su web turística

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado el apartado de toros de su web turística, una actuación que va en línea de su política contra el maltrato animal, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

El Consistorio que dirige Manuela Carmena ha eliminado el apartado de "festejos taurinos como atracción turística", pero mantiene el enlace a la plaza de Toros de Las Ventas, por ser un "edificio monumental, turístico y un foco de atención de personas".

Cosa diferente son, a su juicio, los carteles taurinos, que encierran "el maltrato animal que está fuera del programa del equipo de gobierno". Sobre estos, indican desde el Consistorio, los interesados pueden informarse por otros canales como es la web de la plaza de toros de Las Ventas.

Preguntados por si esto afectará a la economía de la capital, como apuntan los detractores de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento han considerado que son "cosas diferentes" y han insistido en que para informarse de las corridas de toros hay otros cauces.

10.000 FIRMAS LO PEDÍAN EN INTERNET

Hoy mismo se han alcanzado las 10.000 firmas en Change.org pidiendo al Ayuntamiento de Madrid la retirada la sección 'Toros' de su página web turística. Patricia, autora de la petición, argumenta que "la tauromaquia es uno de los casos más extremos de maltrato animal en el mundo occidental", algo que, en su opinión, es "más propio de la Edad Media que del siglo XXI".

A pesar de la coincidencia temporal, desde el Consistorio aseguran que su iniciativa no se debe a esta reclamación, sino que es una decisión que ya estaba tomada.

70.000 VISITANTES Y 60 MILLONES DE EUROS

La Fundación del Toro de Lidia ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid "haya decidido boicotear el turismo taurino y el valor taurino" de la capital "en plena feria de Fitur". A juicio de esta fundación, el Ayuntamiento "ignora así uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad".

Según han indicado, la pasada temporada fueron más de un millón de personas las que asistieron a festejos taurinos en La Monumental de las Ventas. Y otras 70.000 personas más hicieron un recorrido turístico y cultural por el coso, de las cuales más del 80 por ciento eran visitantes de otros países.

"Con esta actuación, el equipo del Ayuntamiento de Madrid demuestra desconocer el importante impacto turístico, económico y cultural para la ciudad que supone la plaza de Las Ventas y los festejos taurinos, un impacto cifrado en más de 60 millones de euros al año según los cálculos de ANOET", ha señalado la fundación taurina.

Consideran que el Consistorio matritense ha optado "por imponer su ideología al conjunto de madrileños, marginando a la parte significativa de sus vecinos que son aficionados a la tauromaquia".

A su juicio, obviar de la información turística municipal "actividades reconocidas y apreciadas por muchos ciudadanos, y hacerlo exclusivamente por criterios ideológicos, supone una forma evidente de censura y denota una peligrosa propensión al pensamiento único".

"Esta actuación es un ataque directo a la libertad de madrileños y turistas de disfrutar de los espectáculos taurinos, ocultando su existencia y dificultando tanto su conocimiento como el derecho de todos los ciudadanos de beneficiarse del impacto económico y cultural de la tauromaquia en la ciudad de Madrid", ha apostillado la Fundación del Toro de Lidia.