El Ayuntamiento de Almaraz activa "por error de megafonía" la alerta nuclear

El Ayuntamiento de Almaraz activa "por error de megafonía" la alerta nuclear
El Ayuntamiento de Almaraz activa "por error de megafonía" la alerta nuclear |Telemadrid

El Ayuntamiento de Almaraz (Cáceres) ha activado por "un error de megafonía" la alerta nuclear en este municipio cercano a la central nuclear que cuenta con dos reactores, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así, han señalado que uno de los dos reactores está actualmente en parada programada por recarga de combustible, mientras que el otro está funcionando en condiciones normales de operación y seguridad.

De momento se están investigando las causas de dicho error de megafonía para determinar a qué responde, ya que podría ser un fallo técnico en el sistema pero también podría ser una actuación intencionada.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha enviado un técnico para estudiar y analizar por qué se ha activado la megafonía de emergencia nuclear, según han confirmado fuentes de este departamento a Europa Press.

Así, fuentes de Protección Civil han subrayado que dicha megafonía "se activa de forma manual", aunque aún se desconoce si se ha debido a un error humano o a un fallo de electricidad porque, ha reiterado que "se activa manualmente".

Además, han asegurado que dicha emergencia "no existe" y que la central opera con normalidad. En todo caso, han destacado el "ejemplar" comportamiento de la ciudadanía que ha seguido "todos los protocolos establecidos" para dicha eventualidad.

Al mismo tiempo, a instancias del Ayuntamiento de Almaraz (Cáceres) se ha solicitado a la Guardia Civil que inicie una investigación para determinar los motivos de este funcionamiento erróneo e identificar responsabilidades después de que esta mañana se activara el sistema de megafonía de emergencia nuclear.

Tras la información recibida por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, el CSN ha informado de que la central nuclear de Almaraz está funcionando "con normalidad y bajo los parámetros de seguridad establecidos". Concretamente, la unidad 1 se encuentra en parada programada por recarga y la unidad 2 está operando al 100 por cien de su potencia.

Por su lado, la Central Nuclear de Almaraz ha indicado que le es "totalmente ajeno" el "mantenimiento y gestión" del sistema de megafonía de emergencia nuclear instalado en el área urbana de la localidad. "El sistema, cuyo mantenimiento y gestión es totalmente ajeno a la Central Nuclear de Almaraz, ha reproducido un mensaje referente a concentración de la población en los puntos de encuentro establecidos", apostilla el comunicado difundido desde la planta.

Por su parte, la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, ha advertido que no le "gustaría pensar" que la alerta nuclear que ha saltado este viernes por megafonía en la localidad "ha sido un acto de sabotaje".

En declaraciones a Canal Extremadura recogidas por Europa Press, Sabina Hernández ha explicado que, a petición del ayuntamiento, efectivos de la Guardia Civil y de la empresa de mantenimiento del sistema de megafonía que tienen contratado Protección Civil están investigando las causas que han podido motivar que saltara por error la señal de alerta.

"No me gustaría pensar que ha sido un acto de sabotaje", ha precisado la regidora, quien se ha lamentado de los "momentos malísimos" que ha pasado la población, con vecinos que presa del nerviosismo han tenido que ser atendidos en los centros de salud.

"Desde luego vamos a exigir que se investigue hasta el fondo y, por supuesto, cuando tengamos los informes exigiremos la máxima responsabilidad por lo que ha sucedido a quien corresponda, y más cuando hay indicios" de que la alerta ha podido ser activada intencionadamente, como no descarta el propio CSN, ha precisado la alcaldesa.

La primer edil ha añadido que es la primera vez en la "historia nuclear" del pueblo que ha saltado la alerta, al tiempo que ha advertido de que los planes de emergencia "están obsoletos y hay que ponerlos al día por la Dirección General de Protección Civil".