Aumentan a 26 las personas ingresadas por gripe A en Aragón

Gripe A
Gripe A |TM

Un total de 26 personas están ingresadas en hospitales de Aragón afectadas por el virus de la gripe A, dos más que ayer, de las cuales 15 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) dada su gravedad.

De las dos nuevas personas afectadas desde ayer por el virus, una se encuentra ingresada en la UCI del Hospital de Alcañiz (Teruel), mientras que la segunda está en planta en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Estos son los últimos datos facilitados hoy por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, de la incidencia en Aragón de la gripe A H1N1, un virus más virulento y asociado a una mayor tasa de hospitalización.

Oliván ha convocado hoy una comisión de seguimiento ante la incidencia de la gripe A en Aragón, la Comunidad con mayor número de casos en relación con su población, a la que han asistido los máximos responsables del departamento.

Ante el creciente número de casos, desde que el pasado 26 de diciembre se produjera la primera hospitalización, Oliván ha enviado un mensaje de tranquilidad, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la población, especialmente a los colectivos de riesgo, para que se vacunen.

De hecho, ha indicado que los 26 pacientes ingresados por la gripe A no se habían vacunado y todos ellos presentaban patologías previas, algunas graves, que han complicado los síntomas.

200.000 DOSIS EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Hasta el momento, en la campaña de vacunación de la gripe 2013-2014, se han suministrado cerca de 200.000 dosis pero, según ha insistido Oliván, todavía hay suficientes para que se vacune mucha más población.

Según los últimos datos notificados a la sección de vigilancia epidemiológica del Salud, en Zaragoza hay ocho personas ingresadas en el Hospital Miguel Servet (cinco de ellas en la UCI); cuatro en el Hospital Royo Villanova (dos en Intensivos)- y otros cuatro en el Hospital Clínico Universitario, todos ellos en esta unidad.

Además, hay un paciente ingresado en la UCI en la Clínica Quirón de Zaragoza.

En Teruel hay ocho personas hospitalizadas en el Obispo Polanco, de las cuales tres están en la UCI, y una en la del Hospital de Alcañiz, mientras que en la provincia de Huesca no se ha registrado, hasta el momento, ningún ingreso por gripe A.

Con el objetivo de atender estos nuevos casos, la consejería de Sanidad ha reforzado los recursos, especialmente en los centros hospitalarios en los que se ha concentrado el mayor número de ingresos, donde se ha abierto un mayor número de habitaciones y se ha puesto en alerta al personal sanitario, ha dicho Oliván.