Aumentan los fumadores pese a la ley antitabaco

  • Un 0,5 % más según la Sociedad Española de Neumología
  • La Ley Antitabaco sí ha reducido el tabaquismo pasivo a un 21%

Ha aumentado el número de fumadores en España desde que se implantara la última reforma de la Ley Antitabaco en Enero de 2011. En concreto hay un 0,5% más de fumadores activos. Es uno de los datos que sorprende del III Estudio sobre Tabaquismo Pasivo presentado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ( SEPAR ) . Una encuesta que ofrece más titulares. El segundo de ellos según el doctor Juan Antonio Riesco , vicepresidente y neumólogo de SEPAR, es que la norma "no ha impedido que aumentara el número de jóvenes de 13 años que ha comenzado a fumar, por lo que la ley tampoco ha servido para mejorar la prevención".

Hay más fumadores y en principio no se consume menos tabaco porque la media se mantiene en los doce cigarrillos al día por fumador. Más los hombres que las mujeres. Lo cierto es que hasta entrar en vigor la ley uno de cada tres adictos al cigarrillo ha intentado dejar de fumar pero el 14 % abandonó en menos de 24 horas y el 72 % antes de que pasar un mes. En definitiva que sólo han abandonado el 6 % de los fumadores. Lo único positivo de este estudio remarcan los neumólogos es el descenso del tabaquismo pasivo a un 21 % al prohibirse fumar en lugares públicos. Pero queda una asignatura pendiente y preocupante. El doctor Carlos Andrés Ruiz, neumólogo de SEPAR, el 51 % de los niños está sometido al humo del tabaco en su hogar.

En locales de ocio, bares y restaurantes el tabaquismo pasivo ha descendido bruscamente , al 12 %. Una cifra que sin embargo, remarcan los neumólogos, indica que la ley no se está cumpliendo al 100%.