Aumenta la adulteración las drogas más consumidas en España

  • Cocaína, éxtasis y speed son las drogas sintéticas ilegales más alteradas
  • Se han detectado 81 nuevas sustancias tóxicas usadas para adulterar

En España aumenta la adulteración de las drogas más consumidas. Es lo más destacado y también preocupante de las muestras recogidas durante el año pasado en espacios de fiesta por la noche. Se han analizado casi 5.000 y una mayoría han sido cedidas voluntariamente por los jóvenes.

Cocaína, éxtasis y speed son las drogas sintéticas ilegales más consumidas en los espacios de ocio nocturno y en muchas ocasiones se adulteran. ¿Por qué se hace? Para Nuria Calzada, coordinadora estatal de Energy Control, la finalidad es siempre la misma: “Se hace para aumentar los beneficios y reducir los costes –asegura- por lo tanto se trata de añadir sustancias que sean más baratas de las que se pretenden vender”

En España casi se ha duplicado el número de nuevas sustancias para adulterar las drogas convencionales, con lo que el usuario acaba consumiendo unas drogas de las que no se sabe nada sin ser consciente de ello.

La cocaína es la droga más adulterada y la que contiene las sustancias más tóxicas. En España, en 2015, se han detectado 81 nuevas sustancias para adulterar, aunque también ha aumentado el número de usuarios que teniendo una droga adulterada decidieron no consumirla por sus riesgos.