El Atlas de BBVA recoge 237 construcciones singulares

  • Colaboran casi medio millar de fotógrafos y expertos que han captado edificios de cuatro continentes

Hay edificios vanguardistas o en medio del desierto. Otros que parecen un nido de pájaro. Hasta 237 construciones recopila el nuevo Atlas de Arquitectura editado por la Fundación BBVA.

Colaboran casi medio millar de fotógrafos y expertos que han captado edificios de cuatro continentes.

Cuarenta expertos y casi cuatrocientos fotógrafos han documentado en cuatro volúmenes -Asia y Pacífico; América; África y Oriente Medio; y Europa- la arquitectura del mundo en los comienzos de este siglo. La serie Atlas. Arquitecturas del siglo XXI, editada por la Fundación BBVA y que se publica simultáneamente en dos ediciones -española e inglesa-, completa un itinerario a través de más de un millar de obras y proyectos, 237 de los cuales se ilustran y describen en detalle.

Esta serie se suma a publicaciones anteriores en las que la Fundación BBVA había puesto su foco en la arquitectura. Primero fue con “Spain Builds”, dedicada a explorar monográficamente la actividad arquitectónica en nuestro país en el período entre 1975 y 2005 y que fue reeditada en 2010 con motivo de la Exposición Universal de Shanghai. Después, en 2007 editó el Atlas.

Arquitectura global 2000, que recogía obras particularmente significativas de un periodo que empezaba con la caída del Muro de Berlín y llegaba al cambio de siglo. Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha explicado en la rueda de prensa que “tras la acogida del Atlas de 2007, nos dimos cuenta de que era necesario profundizar más en el tema, abordando de forma sistemática el periodo más reciente, partiendo de un enfoque geográfico diferenciado, que diera más visibilidad a regiones del mundo no bien atendidas hasta la fecha.

Así nació el proyecto que, una vez más, encomendamos a Luis Fernández-Galiano. Y que abordamos bajo nuestro propio sello editorial”. Como en la primera obra, la nueva serie de Atlas combina análisis específicos de obras, con otros dedicados al contexto sociopolítico y cultural de las mismas y va acompañada de numerosas fotografías e ilustraciones.