Atendidos leves unos 40 alumnos por el calor en un IES de Valdemoro

  • Seis alumnos del Neil Amstrong han sido derivados al hospital aunque ya han recibido el alta
  • La Consejería de Educación permitirá a los centros reducir la jornada lectiva de sus alumnos para hacer frente a la ola de calor
El  instituto Neil Amstrong de Valdemoro
El instituto Neil Amstrong de Valdemoro |Telemadrid

Unos 40 alumnos, de entre 12 y 18 años, del Instituto Neil Armstrong de Valdemoro han sido atendidos con síntomas leves por un posible golpe de calor, según han informado a Efe fuentes sanitarias. Todos los adolescentes presentaban síntomas de carácter leve, y 6 han sido trasladados al Hospital Infanta Elena para una mayor observación, aunque ya han recibido el alta sin necesidad de ingreso hospitalario y se ha descartado que sufrieran episodios de golpe de calor, según ha informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes indican que cinco alumnos derivados al centro hospitalario presentaban síntomas relacionados con altas temperaturas, como mareos, malestar y deshidratación. Otro estudiante fue derivado al hospital por un esguince en el tobillo.

La primera llamada al 112 se ha recibido alrededor de las once de la mañana, advirtiendo de que un niño estaba afectado por un posible golpe de calor.

El SUMMA ha atendido al estudiante y le ha trasladado al hospital. No obstante, una hora después el instituto ha contactado directamente con el 061, comunicando que había más alumnos afectados.

Los chavales -unos 40- han sido atendidos por varios equipos del SUMMA, que les han llevado al Tanatorio Municipal, situado a escasos metros del centro educativo -ubicado en la calle Cuesta de Valderramata-, y que dispone de aire acondicionado, para poder atenderles mejor.

El concejal de Educación de Valdemoro y portavoz del gobierno municipal, Sergio Parra, ha explicado a Efe que en total han sido atendidos 47 chavales, en general los que dan clase en la segunda planta del edificio, donde se concentra más calor.

El Ayuntamiento ha enviado botellas de agua al centro así como ambulancias para ayudar a los sanitarios del SUMMA 112.

Parra ha explicado que se ha decidido trasladar a los escolares al tanatorio al ser éste el edificio municipal más cercano (sólo hay que cruzar la calle) con aire acondicionado, y allí además se ha encendido el riego de jardines para que se pudieran refrescar.

El Ayuntamiento ha lanzado una nueva alerta por calor y ha hablado con el Director del Área Territorial de Educación Madrid Sur, Manuel Bautista, quien les ha explicado que ante la previsión de que se mantengan las altas temperatura estos próximos días se va a enviar otra circular a los centros educativos para recomendarles qué medidas pueden tomar, y para informarles de que, de ser necesario, la dirección de los colegios e institutos puede suspender las clases si no se reúnen las condiciones para impartirlas.

EDUCACIÓN PERMITE A LOS CENTROS REDUCIR LA JORNADA LECTIVA PARA HACER FRENTE A LA OLA DE CALOR

La Consejería de Educación permitirá a los centros reducir la jornada lectiva de sus alumnos para hacer frente a la ola de calor, según confirmaron este jueves fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken. Así se recoge en una instrucción enviada hoy a la dirección de los centros educativos con medidas excepcionales para hacer frente a las temperaturas inusualmente altas que desde hace días se producen en la Comunidad de Madrid y que, según la Aemet, se prolongarán durante la semana que viene.

En dicha comunicación, la consejería deja claro que corresponde a los centros decidir qué medidas adoptarán, en función de su situación geográfica, orientación, configuración espacial de sus infraestructuras, edad de los alumnos a los que atienden y otras circunstancias.

Pueden incluir la reducción de la jornada lectiva, siempre y cuando se garantice a aquellas familias que lo deseen que sus hijos podrán permanecer en el centro hasta finalizar la jornada lectiva establecida para este momento del curso. En todo caso, se mantendrán la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

Por último, educación precisa que cualquier decisión que se adopte deberá tener en cuenta la la necesidad de mantener la evaluación académica de los alumnos, la conciliación de la vida laboral y familiar y el mantenimiento de la actividad de los centros a lo largo de los días lectivos incluidos en el calendario del presente curso.

La dirección de cada centro informará al claustro, al Consejo Escolar y a las familias acerca de las medidas adoptadas así como de la garantía de permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten.