Asteroides y meteoritos, claves para descifrar el 5% “desconocido” del núcleo terrestre

Los asteroides y meteoritos, claves para descifrar el 5 % “desconocido” del núcleo terrestre
Una incógnita que los expertos aún no han podido resolver |Telemadrid

El estudio de los asteroides y meteoritos metálicos puede resultar clave para conocer la composición del 5% del núcleo terrestre "desconocido por la ciencia", una incógnita que los expertos aún no han podido resolver.

Así lo afirmó este viernes Jesús Martínez Frías, experto en Geología Planetaria y miembro del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), que recordó que "hasta ahora se sabe que el 85% del núcleo es hierro y un 10% níquel, pero se ignora el 5% restante".

Según algunos autores japoneses, ese tercer elemento podría ser el silicio, pero no existe evidencia cietífica de ello, declaró el también investigador del Instituto de Geociencias IGEO del CSIC-UCM y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología.

En su opinión, "es muy importante el estudio de los meteoritos porque hay algunos silicatados más parecidos a lo que sería el manto de la Tierra; meteoritos metálicos más similares al núcleo terrestre, y otros meteoritos que han sufrido procesos complejos, que se asemejarían a la corteza".

La dificultad de acceder al núcleo terrestre supone que haya que recurrir a estudios de simulación en laboratorio donde se analiza la transmisión de las ondas sísmicas a través de distintas combinaciones de elementos.

"Hay una vía indirecta a través de esas simulaciones", detalla el geólogo, para quien "el estudio de los asteroides y los meteoritos metálicos puede ser de gran ayuda a la hora de hacer planetología comparada. Esto es, analizar si lo que nosotros vemos experimentalmente en ellos tiene relación con nuestro planeta".

En este sentido, recordó que los meteoritos metálicos, formados principalmente por hierro y níquel, proceden de la zona del núcleo de los objetos planetarios. "Si asumimos que el proceso de formación de acreción de los planetesimales ha sido el mismo en los planetas que en los grandes asteroides, su composición nos puede servir de guía para conocer la composición del núcleo terrestre", concluyó Martínez Frías.