La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar reclama que este modelo de familia se incluya en los libros de texto

De derecha a izquierda, María Araúz, presidenta de ASEAF, Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y el director del CEIP Menéndez Pelayo de Madrid, Gregorio Mariano Mariano
De derecha a izquierda, María Araúz, presidenta de ASEAF, Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y el director del CEIP Menéndez Pelayo de Madrid, Gregorio Mariano Mariano

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) reivindica la necesidad de que el modelo de familia de acogida de menores en situación de desamparo se incorpore a los contenidos curriculares de la enseñanza, como ocurre con otros.

"Los escolares saben, por sus libros, que hay familias de padres heterosexuales, homosexuales, de hecho, adoptivas o monoparentales, pero ignoran la existencia de las familias de acogida, las más importantes y necesarias para los 17.500 niños que viven en centros residenciales, tutelados por la Administración y que podrían formar parte de un hogar", indica esta organización en un comunicado.

Sostiene que estos niños y niñas son "invisibles"

Asimismo, señala que la vuelta al cole para estos menores es diferente que la de la mayoría de sus compañeros porque se incorporan, un año más, "sin poder contar con aventuras veraniegas con unos padres que les cuidan y les abrazan al llegar o salir de clase".

Esta organización sostiene que estos niños y niñas son "invisibles" para la sociedad y que su situación podría cambiar si existe una mayor concienciación sobre el acogimiento familiar desde la propia escuela. "Son menores que podrían pertenecer a una familia, a tu familia, y que necesitan los cuidados y los abrazos de unos padres", subrayan desde ASEAF.

Por este motivo, hace un llamamiento al Gobierno, a las administraciones, a la comunidad educativa y a la sociedad en general, para dar visibilidad a estos pequeños "porque la mejor forma de crecer es en familia".

Día Nacional del Pijama

Además, recuerda que el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Niño, esta asociación volverá a convocar a todos los colegios españoles a participar en el Día Nacional del Pijama en su tercera edición, en la que los alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria pueden ir a clase en pijama, al igual que lo hacen en otros países, en alusión a los casi 18.000 menores que crecen en centros de acogida sin la atención de una familia.

En noviembre, del 13 al 15, ASEAF celebra su IV Congreso sobre Acogimiento Familiar El interés superior del niño, y espera contar con la presencia de la Reina Letizia, en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.