Artistas europeos exponen en Madrid para concienciar sobre la identidad de los refugiados

Artistas europeos exponen en Madrid para concienciar sobre la identidad de los refugiados
La exposición se enmarca en el programa de residencias europeas Refest |Telemadrid

Una treintena de artistas de cuatro países de Europa exponen en Madrid sus obras con el objetivo de conocer los relatos de los refugiados e inmigrantes. La muestra se puede visitar en el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV) bajo el Puente de Colores de San Cristóbal de los Ángeles, en Madrid.

La exposición se enmarca en el programa de residencias europeas Refest, cofinanciado por Europa Creativa y desarrollado en España por la Fundación Montemadrid a través de Casa San Cristóbal y el FAV. El proyecto consistió en que cuatro grupos multidisciplinares de trabajo formados por artistas de Bosnia, Croacia, Italia y España realizaron una residencia en cada uno de estos cuatro países para investigar colectivamente un tema relacionado con los refugiados y la inmigración.

Con las obras producidas se realiza una exposición itinerante que se mostrará en los citados festivales. En total, participaron 31 artistas -fotógrafos, poetas e ilustradores- de estos cuatro países europeos, ocho de ellos españoles.

El equipo de trabajo en España está constituido por dos ilustradoras españolas, dos poetas italianos y tres fotógrafos de Bosnia y Croacia. Colaboraron del 26 de febrero al 3 de marzo con inmigrantes y refugiados participantes en los programas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) a través de una serie de talleres y encuentros.

El objetivo era crear "la identidad de los refugiados, las narrativas que se crean sobre las comunidades, e investigar las posibilidades de empoderamiento que la visibilidad de la propia identidad puede generar", según informó la Fundación Montemadrid.

"El espacio Refest bajo el Puente de Colores de San Cristóbal se vestirá con reproducciones en distintos formatos y materiales, como impresión sobre lona, para adaptarse a este espacio expositivo al aire libre poco usual y recoger ilustraciones, fotografías y textos de las residencias itinerantes de los artistas en los distintos países.

Entre estas destaca un juego de cartas que propone una excusa para sentarse a hablar sobre la identidad y cómo percibimos el mundo", indica la Fundación Montemadrid.

El Proyecto Refest está formado por la asociación Urban y el Balkan Photo Fetival en Sarajevo (Bosnia Herzagovina); la asociación Organ Vida y su festival internacional de fotografía en Zagreb (Croacia); el Pasaggi Festival en Fano (Italia) y Fundación Montemadrid, a través de Casa San Cristóbal, con el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV) en Madrid.