'Arthur' va camino de convertirse en huracán y aguar la fiesta del 4 de julio en EEUU

tormenta_1213
Tormenta |Archivo

La tormenta tropical Arthur se dirige hacia las costas de Carolina del Norte con vientos de 110 kilómetros por hora y está "cerca" de alcanzar fuerza de huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica amenaza además con aguar la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU, en la costa este del país.

El CNH, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín de las 06.00 GMT del jueves de que el centro de la tormenta se ha localizado a unos 230 kilómetros al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur.

Las autoridades estadounidenses emitieron un aviso de huracán -paso del sistema en 36 horas- para la costa de Carolina del Norte, desde Surf City hasta Duck, Pamlico Sound y la parte este de Albemarle Sound.

También se activó un aviso de tormenta tropical para el sur de Santee River, en Carolina del Sur, hasta el sur de Surf City. El centro de la tormenta se encuentra cerca de la latitud 30,9 norte y longitud 79,1 oeste, moviéndose hacia el norte a una velocidad de 13 km/hora.

Se espera un giro hacia el norte-noreste el jueves, cuando la tormenta se acerque aún más a las costas de Carolina del Sur y del Norte durante el día y la noche del jueves. El CNH pronostica un fortalecimiento adicional de la tormenta en las próximas horas, de tal forma que "Arthur" se convertiría esta misma noche o el jueves en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica.

La marejada que puede provocar la tormenta en las zonas costeras estaría acompañada además por olas grandes y destructivas, según informó el centro meteorológico.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha vaticinado una temporada ciclónica menos activa de lo normal, con la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.