Arrestan a 4 personas en un operativo policial en Sídney contra el terrorismo

Las autoridades australianas detuvieron a cuatro personas en operativos en el oeste de Sídney por su conexión con la muerte a tiros de un contable de la Policía a manos de un presunto joven terrorista el viernes pasado.

"Las razones de las detenciones y los registros se deben a que sospechamos que se ha registrado un acto terrorista y que ellos tienen algún conocimiento de ello", dijo a la prensa Catherine Burn, subcomisionada de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur.

Esta mañana, mas de 200 agentes participaron en los operativos realizados en diversos barrios del oeste de Sídney, capital de Nueva Gales del Sur, y detuvieron a los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Inicialmente la Policía había informado que había cinco personas detenidas en conexión con el asesinato del contable Curtisn Cheng, pero después aclaró que uno de ellos estaba vinculado a otro caso de fraude. Tres de los cuatro detenidos ya fueron objetivo de un gran operativo antiterrorista realizado el año pasado.

Cheng, de 58 años, recibió el viernes pasado los disparos de Farad Jabar Khalil Mohammad a las afueras de una comisaría del barrio de Parramatta, en el oeste de Sídney. El atacante, de 15 años y presuntamente vinculado al grupo radical islamista Hizb ut-Tahrir, murió poco después cuando los agentes y compañeros de Cheng respondieron a la agresión.

Las autoridades australianas creen que la hermana de Farhad, Shadi, escapó de su casa para volar hacia Estambul, desde donde presuntamente habría intentado ir a Irak o Siria.

La subcomisionada Burn señaló que aún se desconocen las motivaciones de Farhad, aunque indicó que se sospecha "que estaba bajo alguna clase de influencia, ya sea ideológica, religiosa o política". "Nos preocupa muchísimo que en el corazón de nuestra comunidad haya en marcha ataques planificados que lleven a lo que vimos el viernes pasado", indicó Burn.

El martes las autoridades registraron la vivienda de otro adolescente que iba a la misma escuela que Farhad y que supuestamente amenazó a la Policía a través de su página Facebook. Según la edición australiana del diario The Guardian, la detención del adolescente no está vinculado a los operativos.

Australia elevó la alerta por terrorismo a "alta" en septiembre de 2014 y desde entonces ha evitado varios ataques planeados por yihadistas. Las autoridades del país creen que unos 39 yihadistas australianos han muerto en combate en Oriente Medio.