Arranca el Mobile World Congress en Barcelona

  • Zuckerberg (Facebook) será uno de los ponentes estrella
  • El MWC prevé recibir más de 90.000 visitantes y 436 millones de impacto económico

Felipe VI ha inaugurado este lunes el X Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se celebrará hasta el jueves en el recinto de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat, y que prevé volver a superar sus récords de años anteriores con la asistencia de más de 90.000 profesionales y un impacto económico de 436 millones de euros para la capital catalana y su entorno.

En su primera inauguración del evento como monarca --ya lo abría tradicionalmente como Príncipe--, ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el alcalde de Barcelona y presidente de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Xavier Trias, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

También han formado parte de la comitiva inaugural el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el consejero delegado de GSMA --que agrupa a la industria móvil mundial y organiza el MWC--, John Hoffman; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

Otros asistentes han sido el director general de Fira de Barcelona y vicepresidente de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Agustí Cordón; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el directivo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona Enric Lacalle, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls.

Además, han formado parte de la comitiva la teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Sònia Recasens, y empresarios presentes en el consejo de administración de Fira de Barcelona, como Pedro Fontana (Areas), Enric Crous (Damm) y Luis Conde (Seeliger y Conde).

El recorrido inaugural ha discurrido por los expositores de las operadoras Telefónica, Orange y Vodafone, así como por los pabellones de España, Catalunya y la GSMA; ésta, en el espacio de la Innovation City, donde el Rey ha podido conocer los últimos avances en la conectividad entre los dispositivos móviles y los vehículos y en la monitorización del rendimiento deportivo con una raqueta conectada, entre otros ejemplos.

ZUCKERBERG REGRESA AL MWC

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, acudirá por segunda edición consecutiva al Mobile World Congress (MWC), donde volverá a ser uno de los ponentes estrella, junto al responsable del sistema operativo móvil Android de Google, Sundar Pichai, y el cofundador y consejero delegado de Wikipedia, Jimmy Wales.

También destacan las ponencias de la presidenta ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker, y del presidente de FCC, el organismo regulador de las telecomunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler.

Además de las ponencias y presentaciones de las principales empresas mundiales relacionadas con la tecnología móvil, también formarán parte de la agenda del congreso altos ejecutivos de otros sectores que incorporan estas tecnologías, como el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y el presidente de BBVA, Francisco González, entre otros.

Asimismo, participarán el actor de Monthy Python John Cleese, que presentará los Global Mobile Awards, y el miembro del grupo musical Black Eyed Peas Will.I.Am, que compartirá ponencia con el consejero delegado de Shazam, Rich Riley.

Respecto a los contenidos del congreso, destacan las presentaciones de nuevos terminales móviles y especialmente dispositivos 'wereables' o llevables -con forma de reloj o pulsera-, las cada vez mayores velocidades de conexión (5G), el Internet de las Cosas, y las nuevas formas de entretenimiento, de pago, de educación y de atención sanitaria que permite la tecnología móvil.

Samsung presentará el Galaxy S6 y seguramente el nuevo 'smartwatch' de la firma coreana; la marca china HTC presentará su flagship HTC One M9 'Hima' también junto con su primer 'wearable', el HTC One Wear. La japonesa Sony podría presentar la cuarta generación de su smartphone insignia, el Xperia Z4, y Huawei mostrará su primer 'smartwatch' junto con una nueva generación de tabletas.

Entre este lunes y jueves, la edición 2015 del MWC llenará de nuevo el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y también parte del de Montjuïc con la feria paralela para emprendedores tecnológicos 4 Years From Now (4YFN).