Arranca en IFEMA Biocultura 2015, la feria más importante sobre productos ecológicos

  • Desde el jueves y hasta el domingo Madrid será la capital de los alimentos sostenibles y el consumo responsable
  • La biodecoración a traves de 'muebles respetuosos' con el entorno es una de las apuestas de la feria

Madrid se convierte desde hoy y hasta el domingo en la capital de los productos ecológicos y el consumo responsable al acoger del jueves 12 al domingo 15 de noviembre la feria Biocultura, que celebra este año su trigésima primera edición en la capital.

Los organizadores del certamen, que se celebra en Ifema, esperan recibir a más de 80.000 visitantes para conocer las últimas novedades en productos sostenibles junto a otros más tradicionales, desde alimentos ecológicos a jabones artesanos, juguetes alternativos o artículos elaborados con textil orgánico.

La alimentación es el principal sector del certamen con más de 18.000 referencias de productos ecológicos por lo que algunos de los talleres estarán relacionados con la gastronomía, como en el caso de "Showcooking", que versará sobre nutrición y cocina para dar a conocer recetas saludables.

La "biodecoración" a través de "muebles respetuosos" con el entorno es otra de las propuestas del certamen este año que también acogerá sesiones de terapias naturales ante el público así como instruir acerca de las "medicinas alternativas" frente a las convencionales, explican sus organizadores, la Asociación Vida Sana.

Entre las 400 ponencias que se calcula se impartirán durante esos días de feria, se tratarán entre otros temas, los conflictos que surgen en torno a los transtornos mentales con las conferencias "Un mundo de locos".

El público, además, podrá aprender sobre la gestión de la salud y fertilidad del suelo de cultivo mediante el seminario de Biofertilización, donde se tratarán los Proyectos Life "Cultivos tradicionales" y "Operación CO2" para analizar las amenazas y retos en la agricultura extensiva mediterránea, ante la próxima cumbre del clima que arrancará en París el 30 de noviembre.

Otras jornadas informativas estarán destinadas a las actividades lúdico-educativas para que los más pequeños conozcan los "valores bio" a través de la visita a huertos escolares y talleres de "eco-cocina".

La música también tendrá espacio en esta feria con el concierto de "quejío andalusí" del grupo Zeguiriyya, compuesto por Wafir S. Gibril y Celia Domene, que compartirán escenario junto a otros artistas invitados.

La cosmética certificada será otro de las iniciativas con el despliegue de talleres como el de "Ecoestética", donde se propondrán trucos sobre conseguir un maquillaje natural, el cuidado ecológico en el rostro masculino o los beneficios de las algas gallegas para la piel.

El objetivo de la feria Biocultura es divulgar y difundir los principios y valores en torno a la sostenibilidad, ecología, vida sana o alimentación ecológica, y durante el 2014 recibió la visita de más de 70.000 personas.